Los ciudadanos pueden conocer solo con su documento nacional de identidad (DNI) cuáles son sus condiciones socioeconómicas a través de lo informado en el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). Cabe señalar que este es un instrumento para identificar los hogares en niveles de pobreza y los no pobres en el Perú, con el fin de que el Gobierno pueda distribuir de manera correcta los recursos del Estado.
Por medio de la página web del Sisfoh, los peruanos pueden saber acerca de su situación y los programas sociales, y subsidios que ofrece el Estado. A continuación, se revelará más información al respecto.
Conoce tu condición socioeconómica con tu DNI. Foto: Andina
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
Los ciudadanos deben seguir los siguientes pasos para determinar si han sido clasificados en una condición de pobreza, pobreza extrema o no:
Esta herramienta brinda una evaluación precisa y objetiva del estado socioeconómico de tu hogar, lo que puede ser fundamental para acceder a programas de asistencia social y beneficios dirigidos a aquellos en situación de vulnerabilidad económica.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) implementará la entrega gratuita del documento nacional de identidad (DNI) electrónico a diversas personas en distintas regiones del país. Se distribuirán un total de 381.000 documentos a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Cabe señalar que Reniec ha anunciado que 350.000 de estos documentos estarán dirigidos a la población indocumentada en todos los distritos del Perú.
Dni electrónico. Foto: Andina
Los beneficiarios de este servicio gratuito por parte de Reniec serán menores y adultos que se registrarán por primera vez para obtener su DNI electrónico, así como niños, niñas y adolescentes que renovarán o actualizarán sus datos, y personas mayores de 754 distritos calificados como pobres o muy pobres.
Además, 147 distritos con comunidades nativas (incluyendo el Vraem y zonas de frontera) se verán favorecidos, ya que podrán renovar, duplicar, actualizar imágenes o corregir datos en su documento nacional de identidad.