Cargando...
Sociedad

Piura: construyen colegio de S/8.8 millones en una zona hueca e inundable

La ejecución del colegio inició en noviembre del año 2022, según palabras del director del plantel N.° 20153 Santa Ana, además, advirtió la presencia de una quebrada, pero se decidió seguir con la ejecución de la obra que sería entregada en el mes de julio.

larepublica.pe
Contraloría llegó hasta la zona a verificar las condiciones del próximo colegio. Foto: Composició LR/Contraloría General de la República

Para no creer. La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, identificaron la construcción de la Institución Educativa N.° 20153 ubicada en el centro poblado Santa Ana de la región Piura, la cual es altamente peligrosa, debido a que cerca pasa una quebrada que pondría en peligro a más de 700 alumnos piuranos del mencionado colegio.

El director del centro educativo, Rene Bereche Farfán, señaló que esta obra inició en noviembre de 2022. Esto parte de las ejecuciones de la Autoridad para la  Reconstrucción con Cambios (ARCC); sin embargo, según sus palabras, en esa fecha llegaron diversos especialistas para observar el terreno, pero, pese a ello y al conocimiento de que existe una quebrada aledaña, se inició la ejecución de la misma.

El director del colegio N.° 20153 Santa Ana, Rene Bereche, comenta que, junto con los padres de familia, advirtieron que la zona de construcción es vulnerable. Foto: La República

Zona de construcción es vulnerable 

En esa línea, según la autoridad del colegio, se les explicó que la zona donde se está pensado construir es totalmente vulnerable, aún así, se procedió con la ejecución. “Se les comentó, hubieron varios ingenieros que vinieron a inspeccionar el terreno y fue a ellos a quienes se les comentó que hubiera un cambio de terreno, y aún así se procedió con la ejecución”, precisó para La República.

Detallar que en ningún momento la empresa ejecutora dejó el terreno, sino que se optó por cambiar de ubicación e iniciar la construcción, pese a que la zona no es apta. El comité de padres de familia también alzó su voz e informó a los ingenieros a cargo de la ejecución, debido a que ante la presencia de las lluvias toda la zona es vulnerable. 

 El informe de la Contraloría 005-2024-OCI/2413-SCC detalla que, en la ejecución de este colegio, se detecta una serie de deficiencias. La obra está a cargo del Consorcio Santa Ana, bajo la inversión de S/8,807,632.92 y se entregaría en julio del presente año. 

Según la inspección que realizaron los auditores a la obra, con la participación de Gian André Miñano Briceño, gerente de Infraestructura y Catastro;  Mauricio Edgardo Palacios Zapata, subgerente de Estudios y Proyectos y  Lenin Ilich Sánchez Jiménez, subgerente de Estudios y Proyectos, se advirtió que el colegio se construye en un terreno vulnerable.

“(...) la ubicación geográfica de la obra es desfavorable, ya que se encuentra cerca de una quebrada, la cual, ante futuras precipitaciones pluviales, se puede activar y generar el riesgo de colapso de la infraestructura; asimismo, ya se puede evidenciar pequeños asentamientos en el cerco perimétrico, producto de las precipitaciones pluviales existentes durante el proceso de ejecución de la obra”, agregan los auditores.

Obras forman parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Foto: Contraloría General de la República.

Dato: El colegio N.° 20153 Santa Ana albergará a más de 700 alumnos de los niveles primera y secundaria.

Debido a esta problemática los padres de familia se acercaron a conversar con los ingenieros a cargo y aparentemente habrían acordado que reforzarán la estructura del colegio. "Nos van hacer un enmallado, además en la zona principal se hará un muro de contención para evitar o contrarrestar daños, ese es el compromiso de parte de ellos”, agregó Farfán Bereche para este diario.

Sin embargo, Rene Farfán agregó que se está asesorando en la materia y en hacer las consultas debido a que él no puede recibir una obra en estas condiciones. “Yo no puedo recibir una construcción que realmente va estar latente  a un peligro que puede suceder, además, no solo lo veo para el presente año sino para el futuro”, sentenció.