Durante la presentación del primer ministro, Gustavo Adrianzén, ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza al nuevo gabinete ministerial de Dina Boluarte, se anunció las nuevas vacantes para el concurso de Nombramiento Docente del Ministerio de Educación (Minedu).
Adrianzén precisó las plazas para este 2024 y el aumento de las mismas para el 2026 como parte de las proyecciones del Minedu respecto al ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM), con el objetivo de "captar profesores idóneos" para elevar los estándares del servicio educativo.
PUEDES VER: Esta es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu: supera a San Marcos y UNI
De acuerdo con lo anunciado por el Ejecutivo, la cantidad de plazas para Nombramiento Docente 2024 es de 50.000. Asimismo, comunicó que, para el 2026, las vacantes ascenderán a 80.000.
Con este incremento, el Ejecutivo busca impulsar el concurso magisterial con rigurosidad para que la educación pública en el país sea de calidad. Adrianzén enfatizó que para este año se capacitará a más de 110.000 docentes nombrados y contratados.
Para este 2024, el Gobierno determinó la nueva escala magisterial para los docentes conforme a la jornada laboral que realicen. Los montos están determinados de la siguiente manera:
El concurso de Nombramiento Docente es un proceso organizado por el Minedu. Su objetivo es seleccionar y nombrar a profesores para ocupar plazas vacantes en instituciones educativas públicas. Además, está dirigido a profesionales de la educación que buscan ingresar a la carrera pública docente o mejorar su posición dentro de ella.
El proceso generalmente incluye una evaluación de los conocimientos pedagógicos y disciplinarios de los candidatos, así como de sus habilidades y competencias para la enseñanza. Los aspirantes suelen ser sometidos a pruebas escritas, entrevistas, evaluación de méritos y, en algunos casos, clases demostrativas.
Resultados de último concurso de Nombramiento Docente fueron publicados este 2024. Foto: Andina
Los maestros que logran un puesto a través del concurso de Nombramiento Docente obtienen beneficios como estabilidad laboral, posibilidad de ascenso en la carrera docente, acceso a programas de formación continua y mejoras salariales, entre otros. Este proceso busca garantizar la calidad de la educación mediante la selección de profesionales calificados y comprometidos con la enseñanza.
PUEDES VER: UNMSM: niegan inscripción a postulante por no presentar certificado de primero y segundo de secundaria
Entre los requisitos para postular en el concurso de Nombramiento Docente, se encuentran las siguientes condiciones: