La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra informó sobre los oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad que vienen generando preocupación en los pescadores y los ciudadanos del norte, centro y sur del país, por lo que recomendó diversas medidas de prevención.
Según informó la Dihidronav, los oleajes se registrarán a partir de este jueves, 4 de abril, hasta el otro miércoles, 10 de abril.
PUEDES VER: Nueva vía de evitamiento Chimbote unirá Áncash y La Libertad: ¿cuándo finaliza la obra, según el MTC?
De acuerdo con el aviso, el fenómeno se registrará en el litoral centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay (Lima); mientras que, entre Chancay y San Juan, así como en el litoral sur, este fenómeno se iniciaría la madrugada del 4 y aumentaría a moderado desde la tarde de este sábado, 6 de abril.
Tras el anuncio de dichos fenómenos, la Dihidronav recomienda a los gobiernos regionales y locales, así como a las capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática, tomar las medidas de prevención y seguridad, con la finalidad de evitar accidentes y daños tanto personales como materiales.
Asimismo, recomendó acatar las medidas de seguridad que se dispongan a toda la población costera y a las personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, con el propósito de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
Pescadores son los principales afectados. Foto: Andina
Ante la presencia de oleajes anómalos, el Indeci recomienda a las autoridades regionales y locales orientar a los ciudadanos a tomar medidas de protección específicas. Por ejemplo, no exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes personales y materiales.
Al mismo tiempo, pide asegurar las embarcaciones, retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También se deben evitar actividades deportivas y recreativas, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Los oleajes anómalos tienen un impacto negativo en la pesca, principalmente en la artesanal, ya que afecta su economía. "Son los pecadores artesanales los más perjudicados con el oleaje anómalo. Es por eso que siempre pedimos más atención de las autoridades del Gobierno", remarcó Pablo Galán, dirigente de los pescadores de Lambayeque.
Morote informó que los oleajes se dividen conforme a la intensidad con que se presentan:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U