En el caserío 11 de Agosto, ubicado en Ucayali, Osos perezosos, boas, caimanes y otras especies estarían siendo violentadas. Los habitantes habrían optado por incluir en sus paquetes turísticos la opción de manipular directamente a la fauna. Según denunciantes, los animales que se encuentran en dicha área de la selva del Perú son privados de su libertad y permanecen atados o enjaulados.
En la reciente Semana Santa, un oso perezoso fue captado ahogado en este caserío de Ucayali, según denunciantes. Además, estas especies son empleadas para que turistas se tomen fotografías por el valor de S/5 por persona. Aunque autoridades de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) ya han intervenido, el ilegal negocio continuó con sus actividades.
De acuerdo con denunciantes, quienes prefirieron reservar su identidad por temor a represalias, en conversación con La República, un ilegal negocio amenaza la fauna de Ucayali. Se trata del establecimiento llamado El Local del Indio, en el caserío 11 de Agosto, cuyos propietarios tienen osos perezosos y otros especímenes silvestres como principal atractivo para los turistas.
"El tema principal es el afán de lucro que tiene la comunidad y por eso es que ha venido aumentando la cantidad de animales silvestres que tienen en exhibición. (…) Simplemente, lo que tienen son animales atados, los guardan y los sacan para mostrárselos a los turistas", relataron para este medio.
Los osos perezosos expuestos en el caserío 11 de Agosto no cuentan con especialistas bajo su cuidado. Foto: composición LR/difusión
En ese sentido, los denunciantes ahondaron en que dicho negocio no cuenta con ningún respaldo legal. Asimismo, afirmaron que dichos animales en cautiverio habrían sido adquiridos mediante el tráfico ilícito de vida silvestre.
"Es un centro de acopio de fauna silvestre porque es una de las principales rutas de tráfico de fauna. Ese lugar recibe especies de las comunidades, de gente que viene de cazar animales y que constantemente les está ofreciendo, vendiendo animales", explayaron.
Osos perezosos pequeños junto a sus madres y otras espcies como monos son manipulados sin el cuidado correspondiente por visitantes y locales. Foto: composición LR/disfusión
PUEDES VER: Ingeniero que estudió en la UNI y universidades de Francia y Brasil compara nivel académico de las 3
Una de las especies más vulneradas son los osos perezosos, que son explotados en jornadas fotográficas que inician a tempranas horas, lo cual afecta directamente su ciclo biológico.
"Los osos perezosos son animales que casi todo el día están descansando, están durmiendo en la copa de los árboles. Nosotros hemos encontrado en estas exhibiciones que tienen prácticamente desde temprano, no desde las 9 de la mañana, hasta las 5 o 6 de la tarde", dijeron los denunciantes.
Animales silvestres estarían en condiciones precarias. Denunciantes presumen que víctima de ello, un oso perezoso feneció ahogado. Foto: composición LR/difusión
Aunque señalan que hasta en tres ocasiones el Gerfor asistió hasta dicho local del caserío 11 de Agosto, poco o nada ha cambiado la situación. Solo en tres años han adquirido más osos perezosos, incluyendo hasta crías de esta especie, las cuales también son ofrecidas en agotadoras jornadas.
Animales habrían sido sacados de su habitad de forma ilegal. Foto: composición LR/difusión
Serfor respondió a La República y señaló que en su condición de punto focal nacional de registro, canalización y seguimiento de denuncias forestales y de fauna silvestre, registró y canalizó cuatro denuncias al Gobierno Regional de Ucayali, sobre la posesión de animales silvestres, vivos y disecados, utilizados en las actividades turísticas (como accesorios para tomarse fotos) en el caserío 11 de Agosto, en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo y departamento de Ucayali.
Además, indicaron que las denuncias hacia este caserío ya cuentan con una respuesta del Gobierno Regional de Ucayali, quienes realizaron un operativo conjunto el día 8 de febrero pasado y que contó con la participación de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, la PNP (Departamento de Medio Ambiente) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali.
La entidad explicó en dicha diligencia se recuperaron de los siguientes especímenes de fauna silvestre:
Serfor indicó que además de la constatación y recuperación de los especímenes de fauna silvestre, dichos organismos les informaron que orientaron a la población sobre la prohibición del uso de fauna silvestre no autorizada. También aseguraron que actualmente existen nuevas denuncias en trámite respecto a este caso.