Agentes policiales del área de Trata de Personas, mientras ejecutaban el operativo Impacto 2024 por inmediaciones del Terrapuerto de Arequipa, intervinieron a un hombre que, presuntamente, intentaba llevarse a una menor de edad para explotarla en la ciudad de Lima.
De acuerdo con fuentes policiales, se trata de Bernabé Machaca (41), quien se encontró en compañía de la menor de 14 años, la misma que, al notar la presencia policial, solicitó auxilio e indicó que el sujeto que se encontraba a su lado la tenía trabajando para él desde hace tres años en un chifa. La intervención se ejecutó la noche del jueves 28 de marzo en el interior del Terrapuerto de Arequipa.
PUEDES VER: Gobierno chino interesado en megaproyectos de Arequipa envía a su ministro: ¿cuáles son las obras?
La víctima declaró ante la Policía Nacional del Perú que el hombre no era su tío ni su padre, como presuntamente intentaba hacer creer Bernabé cuando intentaba llevar a la menor a la ciudad de Lima; sin embargo, después de la identificación, los agentes descartaron que tenga algún parentesco con la menor.
Luego de esta situación, los agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron a Bernabé en flagrancia por presuntamente estar inmerso en el delito contra la dignidad humana - trata de personas, en la modalidad de explotación laboral. Asimismo, se dio a conocer el caso al fiscal de turno de Trata de Personas para iniciar con las investigaciones correspondientes.
La trata de personas es un delito grave y una violación de los derechos humanos que consiste en captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción.
Esta explotación puede incluir, entre otros, la explotación sexual, el trabajo forzado, la servidumbre, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre por deudas y la extracción de órganos. Resulta fundamental tomar medidas inmediatas y adecuadas para abordar este problema.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U