Pese al compromiso por parte de la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuellar, de aprobar el proceso de licitación del megaproyecto de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos de la provincia de Piura, este miércoles 27 de marzo, mediante una resolución directoral 061 del PNSU, dicho proceso fue anulado con el argumento de que se contraviene a las normas legales y se debe "retrotraer a la etapa de absolución de consultas".
Según el informe de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se evidenció una incongruencia entre las Bases Integradas y el Expediente Técnico. Estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. La empresa China Gezhouba GROUP Company Limited Sucursal Perú será quien ejecutará dicho proyecto.
Asimismo, se detalla que existen distorsiones en la determinación de costos consignados en el Expediente Técnico para el especialista de agua o jefe de laboratorio, así como para el intangible de Intervención Social. No obstante, a través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda aseguró que sí existe el presupuesto designado para ejecutar dicho proyecto.
Tras lo sucedido, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, mostró su indignación por la nulidad del proceso y denunció un atentado por parte del Gobierno Central. "El Gobierno Central ha negado el acceso al agua a medio millón de piuranos", denunció.
El titular del ayuntamiento piurano rechaza el mal proceder de algunos funcionarios del Ministerio de Vivienda. "Con su decisión han traicionado a todo un pueblo que solo pide lo que le corresponde por justicia", indicó.
Ante esta situación, el burgomaestre instó a la unión de todas las instituciones públicas y privadas para trabajar una agenda común por Piura. "Necesitamos el apoyo de las demás autoridades, de los colegios profesionales, de las universidades para trabajar una agenda común y hacer respetar los proyectos importantes para Piura. Nos están quitando presupuesto que por derecho nos corresponde", expresó.
Municipio se pronunció tras la anulación del proceso de licitación. Foto: Municipalidad de Piura
Al respecto, el dirigente Wilder Farfán anunció que, en los próximos días, convocarán una reunión con todos los dirigentes y autoridades de la región para, posteriormente, realizar un paro regional. “Vamos a convocar a asamblea para irnos a un paro regional porque mucho están postergando la región como, por ejemplo, con el puente Carrasquillo, Hospital de Alta Complejidad, el Alto Piura y, ahora, el megaproyecto. Tenemos el apoyo de dos alcaldes y ahora el gobernador regional se une. Tenemos que cerrar filas para que el Gobierno cumpla”, precisó.
Se conoció que, después de la anulación del proceso de licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado de 96 asentamientos, unas 4.800 familias seguirán esperando para contar con el servicio básico en sus hogares. “Es lamentable que, siendo una mujer, la ministra postergue que 96 asentamientos humanos tengan agua potable”, manifestó el dirigente Edward Gómez.
Pobladores anuncian protesta. Foto: Noticias Piura 3.0
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U