Cargando...
Sociedad

Piura: Ministerio de Vivienda anula licitación de megaproyecto de agua para 96 asentamientos humanos

Los pobladores amenazan con iniciar un paro regional para exigir dicho proyecto que beneficia a más de 4.800 familias de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

agua potable
Vecinos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre seguirán sin agua potable. Foto: Noticias Piura 3.0

Pese al compromiso por parte de la ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuellar, de aprobar el proceso de licitación del megaproyecto de agua potable y alcantarillado para 96 asentamientos de la provincia de Piura, este miércoles 27 de marzo, mediante una resolución directoral 061 del PNSU, dicho proceso fue anulado con el argumento de que se contraviene a las normas legales y se debe "retrotraer a la etapa de absolución de consultas".

Según el informe de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), se evidenció una incongruencia entre las Bases Integradas y el Expediente Técnico. Estos vicios afectan el principio de imparcialidad y transparencia en el proceso. La empresa China Gezhouba GROUP Company Limited Sucursal Perú será quien ejecutará dicho proyecto.

Asimismo, se detalla que existen distorsiones en la determinación de costos consignados en el Expediente Técnico para el especialista de agua o jefe de laboratorio, así como para el intangible de Intervención Social. No obstante, a través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda aseguró que sí existe el presupuesto designado para ejecutar dicho proyecto.

¿Qué dijo el alcalde de Piura sobre la anulación del proceso de licitación del proyecto de agua y alcantarillado?

Tras lo sucedido, el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, mostró su indignación por la nulidad del proceso y denunció un atentado por parte del Gobierno Central. "El Gobierno Central ha negado el acceso al agua a medio millón de piuranos", denunció.

El titular del ayuntamiento piurano rechaza el mal proceder de algunos funcionarios del Ministerio de Vivienda. "Con su decisión han traicionado a todo un pueblo que solo pide lo que le corresponde por justicia", indicó.

¿Qué acciones tomarán las autoridades para exigir la licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado?

Ante esta situación, el burgomaestre instó a la unión de todas las instituciones públicas y privadas para trabajar una agenda común por Piura. "Necesitamos el apoyo de las demás autoridades, de los colegios profesionales, de las universidades para trabajar una agenda común y hacer respetar los proyectos importantes para Piura. Nos están quitando presupuesto que por derecho nos corresponde", expresó.

Municipio se pronunció tras la anulación del proceso de licitación. Foto: Municipalidad de Piura

Pobladores anuncian paro

Al respecto, el dirigente Wilder Farfán anunció que, en los próximos días, convocarán una reunión con todos los dirigentes y autoridades de la región para, posteriormente, realizar un paro regional. “Vamos a convocar a asamblea para irnos a un paro regional porque mucho están postergando la región como, por ejemplo, con el puente Carrasquillo, Hospital de Alta Complejidad, el Alto Piura y, ahora, el megaproyecto. Tenemos el apoyo de dos alcaldes y ahora el gobernador regional se une. Tenemos que cerrar filas para que el Gobierno cumpla”, precisó.

¿Cuántas familias seguirán esperando el megaproyecto de agua y alcantarillado?

Se conoció que, después de la anulación del proceso de licitación del megaproyecto de agua y alcantarillado de 96 asentamientos, unas 4.800 familias seguirán esperando para contar con el servicio básico en sus hogares. “Es lamentable que, siendo una mujer, la ministra postergue que 96 asentamientos humanos tengan agua potable”, manifestó el dirigente Edward Gómez.

Pobladores anuncian protesta. Foto: Noticias Piura 3.0

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas