El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la pronta construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, una moderna autopista que promete revolucionar el tráfico en Lima y Callao, además de conectar la Costa Verde con el distrito de San Martín de Porres y mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según el MTC, esta infraestructura vial contribuirá significativamente a descongestionar las zonas urbanas de los distritos del Callao, así como a embellecer el diseño paisajístico de la avenida Santa Rosa. La vía expresa facilitará el tránsito de miles de limeños y chalacos, aparte de beneficiar a los usuarios del aeropuerto y a la ciudadanía en general.
El proyecto contempla la construcción de un viaducto elevado de 3,67 kilómetros de longitud, que incluirá las avenidas Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa. Este viaducto formará parte de la Vía Expresa Santa Rosa, que atravesará la actual avenida del mismo nombre y se extenderá hasta la Costa Verde.
Además de reducir los tiempos de traslado al aeropuerto, la autopista mejorará el ordenamiento del transporte urbano, tanto público como privado, ya que llevará desarrollo, seguridad y modernidad al Callao. Asimismo, el diseño del proyecto incluye la instalación de un nuevo sistema de iluminación y seguridad ciudadana, el rediseño de áreas verdes, la construcción de ciclovías y la implementación de cruces peatonales seguros.
PUEDES VER: Puente Kutuctay que une a Cusco y Apurímac ingresó a etapa de cierre: ¿cuándo estará lista la obra?
La Vía Expresa Santa Rosa se ejecuta en el marco de un acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito entre el MTC y Francia. Este país brinda asistencia técnica al sector mediante una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).
Nueva Vía Expresa Santa Rosa promete facilitar la movilidad en Lima y Callao. Foto: composición La República
El viaducto, cuyo componente principal es un puente elevado sobre la actual avenida Santa Rosa, tendrá una longitud aproximada de 4 km, con 2 o 3 carriles por sentido y diversas tipologías según los tramos. Incluye, además, seis accesos intermedios desde el nivel inferior y diversas intervenciones a nivel de calle.
La construcción de esta infraestructura está gestionada por Provías Nacional y se ejecuta dentro de los acuerdos Estado-Estado entre Perú y Francia. El proyecto ha sido adjudicado al Consorcio Santa Rosa, del que TYPSA forma parte y ejerce la jefatura de proyecto.
Se estima que más de 35 millones de personas al año tendrán la posibilidad de utilizar esta infraestructura. El objetivo principal es facilitar los desplazamientos desde y hacia la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que optimizará notablemente los tiempos de desplazamiento y la fluidez del tráfico.
PUEDES VER: Tren subterráneo de Lima: ¿en qué distritos se construye la Línea 2 y cuáles serán sus estaciones?
El proyecto busca también la mejora ambiental y social del espacio mediante la construcción de áreas verdes, veredas, ciclovías y la integración del transporte público de autobuses. El nivel de detalle del proyecto constructivo, realizado con tecnología BIM y Autodesk Docs, responde a las dificultades que presenta la construcción de una vía en una zona altamente poblada.
Aunque el MTC aún no ha anunciado una fecha exacta para el inicio de las obras, se espera que la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa comience en el corto plazo y esté culminada antes de cerrar el año 2027, es decir, de aquí a tres años.