La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) decidió aprobar no aplicar el puntaje mínimo con el objetivo claro de permitir el ingreso de más postulantes que rindieron el examen de admisión en el segundo proceso de este año.
Asimismo, la Decana de América publicó el último sábado 23 de marzo la lista ampliada de jóvenes que alcanzaron una vacante, de acuerdo a la R. R. N.° 004319-2024.
Inicialmente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos indicó que para el proceso de admisión 2024-II se respetaría el puntaje mínimo de 900 puntos. Esto quiere decir que, si un postulante no superaba esa cifra, no podía acceder a una vacante en esta casa de estudios superiores.
Sin embargo, en el último consejo universitario de la UNMSM, realizado el pasado jueves 21 de marzo, se determinó que no se aplique el artículo 47 del reglamento de admisión para facilitar la entrada de más postulantes en aquellas carreras que tengan vacantes sobrantes.
PUEDES VER: Joven de CARABAYLLO ingresó a Medicina en la UNMSM tras dejar su carrera en la UNI: se preparó 5 años
“Lo que hemos aprobado hace un momento, creo que ha sido claro, y es lo que posibilita la propuesta que nos traía el jefe de la Oficina Central de Admisión, de no aplicar el artículo que establece un determinado puntaje. Con eso facilitamos la cobertura (de vacantes)”, dijo el doctor José Segundo Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM.
Esta medida se aplicará en estricto orden de mérito y solo para quienes hayan conseguido un puntaje positivo, según se acordó en la reunión del consejo universitario.
Es así que se ha formulado una lista con vacantes cubiertas tras eliminarse el puntaje mínimo que puedes revisarla en el siguiente enlace https://admision.unmsm.edu.pe/WebsiteCobertura20242/index.html
Ya hay una lista ampliada de ingresantes a la UNMSM por orden de mérito, la misma que es avalada por una decisión del consejo universitario de la Decana de América que tuvo varias posiciones en contra en un debate que duró casi dos horas.
PUEDES VER: Joven de 16 años ingresa a Medicina en la UNMSM solo con un 'repaso': conoce su método de estudio
Entre las opiniones encontradas de los académicos, destacaron las voces que pedían un puntaje mínimo de 600 puntos, pero que terminó siendo descartada porque ello no sería suficiente para cubrir todas las vacantes en las diferentes facultades universitarias.
La reunión estuvo presidida por la rectora Jeri Ramón Ruffner, el jefe de la Oficina de Admisión, decanos y otras autoridades del centro universitario; y aquí se expuso que el proceso de admisión 2024-II de la UNMSM dejó 1.320 vacantes no cubiertas, un número que superó hasta casi tres veces al último examen donde se registró 460 plazas desiertas.
“Va a haber escuelas en las cuales no se va a tener el número de ingresantes (completos) porque simplemente a los postulantes no les interesó presentarse a su escuela, esa es la realidad. (Espero que) esto sirva como una llamada de alerta, algo no se está haciendo bien y ha permitido que estas escuelas tengan pocos postulantes”, precisó el catedrático Niño Montero.