La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hizo oficial la lista de ingresantes a la Decana de América en el último proceso de admisión 2024-II. Los resultados oficiales se publicaron luego de que la casa de estudios superiores haya eliminado el puntaje mínimo de 900 a fin de generar más oportunidades de ingreso y cubrir las vacantes disponibles.
Para el proceso de admisión 2024, San Marcos ofreció 4.261 vacantes en las más de 60 carreras profesionales con las que cuenta. Asimismo, el último examen de admisión fue celebrado el pasado domingo 17 de marzo para los aplicantes a la especialidad de Medicina Humana. En fechas anteriores, las pruebas nacionales fueron dirigidas a postulantes de ciencias económicas y de la gestión, humanidades, ciencias jurídicas y sociales, ciencias básicas e ingenierías y ciencias de la salud.
PUEDES VER: San Marcos elimina puntaje mínimo del examen de admisión 2024: ¿habrá nuevos ingresantes?
Para consultar los resultados finales de admisión San Marcos 2024-II, deberás dirigirte a este ENLACE. En este link, podrás visualizar la lista de postulantes que alcanzaron una vacante, por carrera y modalidades de ingreso, en la Decana de América. Entre ellas, se encuentran traslado interno, deportista calificado, graduados o titulados, entre otros.
Para este proceso, hubo más de 1.300 vacantes no cubiertas. Ciencias básicas fue la que tuvo mayor cantidad de vacantes no cubiertas (381), luego ingeniería con 340, ciencias económicas y de la gestión (212), humanidades y ciencias jurídicas (207) y, por último, ciencias de la salud (180). Además, se identificó que menos jóvenes postularon a carreras importantes para el país.
PUEDES VER: De SAN JUAN DE LURIGANCHO a Lurín: ¿desde cuándo circulará la nueva ruta de la empresa ETUL 4 S. A.?
La medida de anular el puntaje mínimo de 900 puntos se determinó durante la reunión ordinaria continuada del Consejo Universitario de la UNMSM, encabezada por la rectora Jeri Ramón Ruffner y otros miembros de la dirección universitaria. Hubo un intenso debate sobre el futuro de las 1.320 plazas que quedaron sin ocupar en el examen de admisión, una cantidad que casi triplicó a la de la prueba anterior.
Pese a añadir una segunda opción de ingreso, algunas facultades tuvieron menos de 10 nuevos estudiantes, situación que podría impactar el comienzo de las clases en 2024. El vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, José Segundo Niño Montero, explicó a Andina que esta decisión ayudará a llenar las plazas vacantes, aunque es posible que algunas facultades no alcancen el número completo de estudiantes debido al desinterés de los aspirantes.
Durante la sesión, se sugirió reducir el puntaje mínimo a 600 puntos o reasignar las vacantes no ocupadas en áreas específicas, pero ninguna propuesta fue aceptada. La decisión de no establecer un puntaje mínimo recibió apoyo unánime y ahora espera su publicación oficial a través de una resolución rectoral. A pesar de que la Decana de América eliminó el puntaje mínimo en el examen de admisión 2024-II, aún no es posible prever si habrá un incremento considerable en la cantidad de nuevos estudiantes, dado que esto dependerá factores como el número de aspirantes con buenos puntajes y la disponibilidad de plazas en las distintas especialidades.