Diversos aymaras de la provincia de Huancané protestaron ante la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Rául Pérez Reyes, quien estuvo en la provincia para la audiencia descentralizada técnica que se llevaba a cabo en el teatro municipal de esa localidad.
El evento tuvo muy poca concurrencia, pero, de todos modos, contó con la presencia del alcalde provincial Valerio Tapia y ediles de otros centros poblados. No obstante, diversos ciudadanos, al enterarse de la presencia del ministro del MTC, Pérez Reyes, comenzaron a congregarse a las afueras del local municipal para exigirle que se retire de la zona.
Según lo mencionado por los dirigentes, Raúl Pérez Reyes se presentó cerca de las 15.00 horas y se retiró. Horas después, los ciudadanos del sector se convocaron para echarlo de la zona, tal como señalaron los dirigentes.
Con megáfono en mano y diversos carteles, los residentes de la localidad exigieron que el líder de la cartera de transportes se retire. “Abajo Dina asesina, abajo el ministro de Transportes, abajo los alcaldes traidores, que viva el pueblo de Huancané, que se vaya el ministro”, fueron algunas de las arengas de los manifestantes.
“Estos señores solo vienen a hacernos pelear, supuestamente ofreciéndonos obras. No nos hacen un favor. Es su trabajo. Acá no queremos a nadie del Gobierno, por lo tanto, la presencia del ministro es una provocación y no lo vamos a aceptar. Necesitamos obras, sí, pero queremos que lo haga otro Gobierno, no el actual, que ha matado a decenas de nuestros paisanos”, dijo, a La República, Leoncio Vilca, dirigente de la zona.
PUEDES VER:
Periodista de La República en Puno denuncia reglaje en su contra: “Intentan amedrentar a mi familia”
En la protesta, también estuvieron familiares, amigos y excompañeros de trabajo de Manuel Quilla Ticona, quien perdió la vida tras varios días de agonía luego de ser golpeado por la Policía en el marco del pedido de renuncia de Dina Boluarte.
La viuda de Quilla Ticona, Mariela Cayo Sánchez, expresó que movilizarse para que se vaya un representante de Dina Boluarte es un honor, ya que después de lo que hicieron con su esposo, lo único que quiere es justicia.
Cayo Sánchez, con megáfono en mano, transmitía su indignación y la indiferencia de parte de la justicia, puesto que, hasta ahora, no la encuentra. En esa línea, fue firme en decir que, hasta el día de su muerte, buscará justicia.
“Vienen a provocar. Han matado a tantas personas y vienen, como si nada pasara, a ofrecer puentes. Como si nos hicieran un favor. No queremos a nadie del Gobierno. Solo queremos cárcel y justicia por tantos muertos”, declaró.
En su corto tiempo de estadía, Raúl Pérez anunció la construcción de puentes y el término del estudio de perfil para el asfaltado de la carretera Juliaca-Huancané. Durante su permanencia en la región sureña, siempre estuvo escoltado por la Policía Nacional.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U