Cargando...
Sociedad

Comuneros de Puno rechazan presencia del ministro de Transportes: “El pueblo no olvida la sangre derramada”

Diferentes comuneros aymaras se reunieron en los exteriores del teatro municipal de la provincia de Huancané, donde estuvo el ministro del MTC, Raúl Péres Reyes. Con megáfono en mano, rechazaron su presencia y exigieron justicia por los deudos de las víctimas asesinadas durante las manifestaciones contra el actual Gobierno.

puno
Viuda de Manuel Quilla, quien murió en las protestas, estuvo presente y exigió justicia por su esposo. Foto: Composición LR/Andina/X

Diversos aymaras de la provincia de Huancané protestaron ante la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Rául Pérez Reyes, quien estuvo en la provincia para la audiencia descentralizada técnica que se llevaba a cabo en el teatro municipal de esa localidad.

El evento tuvo muy poca concurrencia, pero, de todos modos, contó con la presencia del alcalde provincial Valerio Tapia y ediles de otros centros poblados. No obstante, diversos ciudadanos, al enterarse de la presencia del ministro del MTC, Pérez Reyes, comenzaron a congregarse a las afueras del local municipal para exigirle que se retire de la zona. 

Según lo mencionado por los dirigentes, Raúl Pérez Reyes se presentó cerca de las 15.00 horas y se retiró. Horas después, los ciudadanos del sector se convocaron para echarlo de la zona, tal como señalaron los dirigentes. 

Exigieron que ministro salga de la localidad

Con megáfono en mano y diversos carteles, los residentes de la localidad exigieron que el líder de la cartera de transportes se retire. “Abajo Dina asesina, abajo el ministro de Transportes, abajo los alcaldes traidores, que viva el pueblo de Huancané, que se vaya el ministro”, fueron algunas de las arengas de los manifestantes.

“Estos señores solo vienen a hacernos pelear, supuestamente ofreciéndonos obras. No nos hacen un favor. Es su trabajo. Acá no queremos a nadie del Gobierno, por lo tanto, la presencia del ministro es una provocación y no lo vamos a aceptar. Necesitamos obras, sí, pero queremos que lo haga otro Gobierno, no el actual, que ha matado a decenas de nuestros paisanos”, dijo, a La República, Leoncio Vilca, dirigente de la zona.

Deudos de Manuel Quilla alzaron su voz 

En la protesta, también estuvieron familiares, amigos y excompañeros de trabajo de Manuel Quilla Ticona, quien perdió la vida tras varios días de agonía luego de ser golpeado por la Policía en el marco del pedido de renuncia de Dina Boluarte.

La viuda de Quilla Ticona,  Mariela Cayo Sánchez, expresó que movilizarse para que se vaya un representante de Dina Boluarte es un honor, ya que después de lo que hicieron con su esposo, lo único que quiere es justicia.

Cayo Sánchez, con megáfono en mano, transmitía su indignación y la indiferencia de parte de la justicia, puesto que, hasta ahora, no la encuentra. En esa línea, fue firme en decir que, hasta el día de su muerte, buscará justicia.

“Vienen a provocar. Han matado a tantas personas y vienen, como si nada pasara, a ofrecer puentes. Como si nos hicieran un favor. No queremos a nadie del Gobierno. Solo queremos cárcel y justicia por tantos muertos”, declaró.

En su corto tiempo de estadía, Raúl Pérez anunció la construcción de puentes y el término del estudio de perfil para el asfaltado de la carretera Juliaca-Huancané. Durante su permanencia en la región sureña, siempre estuvo escoltado por la Policía Nacional.

La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Más de 50 personas rescatadas en playas de Lima previo al Año Nuevo: consumo de alcohol entre las principales causas

835 temblores en lo que va del 2025: "Los sismos de magnitud 4, 5 y 6 no liberan la suficiente energía para evitar un terremoto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”