El pasado martes 23 de enero del 2024, los integrantes del Departamento de Investigación Contra el Crimen Organizado (Depincco), con apoyo de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) PNP, de Arequipa, lograron la detención del actual alcalde del distrito de Yarabamba, Manuel Aco Linares, por estar involucrado en presuntos actos de corrupción. Este viernes 22 de marzo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia ratificó la prisión preventiva por nueve meses en contra del burgomaestre.
Cabe destacar que, el pasado 9 de febrero, la jueza de Arequipa, Janet Lastra Ramírez, dictó, en primera instancia, la prisión preventiva, por lo que el burgomaestre apeló a la resolución y, este viernes 22 de marzo, dicha medida fue ratificada.
PUEDES VER: Emprendedora en Arequipa vende ruda en puerta de la UNSA: ¿Amuleto para garantizar el ingreso?
Aco Linares es procesado por, supuestamente, pertenecer a la red criminal 'Los Ediles', dedicada a entregar obras a cambio del pago del 10 por ciento del costo total de los proyectos públicos. Por esta situación, la Fiscalía investiga a la autoridad edil por los presuntos delitos de corrupción sobre cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio y colusión agravada.
Dinero fue hallado en vivienda de alcalde. Foto: La República
Los jueces también ratificaron la prisión preventiva para el jefe de Logística y Abastecimiento, Jorge Luis Gonzáles Llerena, y para el exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, Iván Zurita Chipana. Mientras que al gerente municipal, Víctor Maldonado Acosta, se le dictó detención domiciliaria.
Entre todas las residencias intervenidas, se hallaron cerca de S/500.000. Del monto, S/80.000 fueron hallados en posesión del alcalde Manuel Aco (S/50.000 en una camioneta).
La representante de la Fiscalía Anticorrupción, Roxana Flores, explicó a La República que el caso de corrupción en la Municipalidad de Yarabamba se dio a raíz de una denuncia, en reserva, y una obra que registra irregularidades. Esta última está valorizada en S/800.000.
Esta localidad, Yarabamba, es un pequeño distrito rural que percibe altos ingresos por canon y regalías mineras en el Perú. En el 2022, fue el tercero más rico por estos conceptos en el ámbito nacional. Dicho distrito es conocido como el más rico de Arequipa.
El cohecho, también conocido como soborno, es un delito que consiste en solicitar, ofrecer o aceptar regalos o retribuciones a un servidor público para que haga una infracción administrativa en sus funciones. El provecho puede ser propio o para un tercero. Además, se le llama 'de encuentro' porque se necesita un mínimo de dos personas para que se cometa: funcionario y el que requiere un servicio.
Tiene dos modalidades: cohecho activo (genérico y específico) y pasivo (propio e impropio). El primero se refiere principalmente a quien ofrece el soborno y el segundo, a quien lo acepta.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U