Cargando...
Sociedad

Estudio revela que el 97% de los adolescentes escolares justifican la violencia de su pareja

Solo en Lima Metropolitana, los adolescentes enamorados normalizan la revisión de celulares, el empleo de insultos en una relación y el control sobre sus parejas.

Violencia de género
La tolerancia a la violencia tiene relación con la violencia intrafamiliar. Foto: Gobierno del Perú

Un reciente estudio de la Fundación contra el Hambre (FH), aplicado en 71 colegios de tres distritos de Lima Metropolitana (San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo), reveló que el 97% de los adolescentes escolares justifican y normalizan la violencia en las relaciones de pareja. De esta manera, la revisión de celulares, los gritos e insultos en una discusión, el control de la forma de vestir o exigir saber a dónde va su pareja se convierten en acciones comunes para los estudiantes.

De ese grupo que normaliza el maltrato a la pareja, el 59% aceptó haber sido víctima de violencia alguna vez. Asimismo, el informe aborda y resalta la violencia de género, pues se reveló que las adolescentes justifican que el hombre sepa la clave de su celular o les controle la forma de vestir. Del total, el 88% aprueba el uso de insultos durante las discusiones de pareja, y las mujeres son el grupo que más lo acepta. En tanto, el 71% de ellos reconocieron que emplean gritos impulsados por el enojo.

En una conversación con La República, Yenny Mendoza Maguiña, especialista de género y juventudes de la FH, precisó que un total de 1.311 adolescentes de entre 14 y 20 años fueron evaluados para dicho estudio. "Un porcentaje usaría alguna forma de maltrato, físico o emocional, para llamar la atención en algún comportamiento que no sea adecuado. Asimismo, se encuentra que el 50% de enamorados (mujeres, hombres) tiene relaciones sexuales por presión".

Violencia normalizada, violencia heredada

De acuerdo al estudio de la FH, existe un vínculo entre la tolerancia a la violencia en cierta parte de la población y los indicios de violencia intrafamiliar heredada: machismo, estereotipo de género, etc. Es por ello que solo el 30% de los adolescentes considera que la equidad de género puede ayudar a prevenir la violencia.

La coordinadora de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de uno de los colegios evaluados en Villa María del Triunfo sostuvo: “Existe una falta de atención de los padres, los chicos faltan, no hacen las tareas; se identifica que existe violencia en las familias, pero no la asumen como tal, también nos damos cuenta de la falta de afecto”.

Falta de psicólogos en colegios agravaría situación

El estudio reveló además que en los 71 colegios públicos analizados hay una limitada presencia de psicólogos y profesionales de la salud mental que realicen acompañamiento a los escolares. A ello se suma una escasez de recursos que limita la lucha contra la violencia.

La República reveló, en un informe de agosto de 2023, que el 98% de las instituciones educativas nacionales no contaban con al menos un psicólogo. De este modo, la Ley 29719, que establece que debe haber un profesional de la salud en cada centro educativo, es solo una utopía. Ello sucedía a pesar de que en el mismo año (2023), de enero a junio, se reportaron casi 6.000 casos de violencia escolar, de acuerdo al portal SiseVe.

Asimismo, se encontró que, para más de 86.600 instituciones educativas, existen solo 1.927 psicólogos.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierran la Costa Verde este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: conoce rutas alternas y horarios

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Puente Ricardo Palma no fue liberado como anunció la Municipalidad de Lima: luce lleno de ambulantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Congreso aprueba ingreso de tropas estadounidenses en territorio peruano durante todo el 2026

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO por playoffs de Liga 1: ¿a qué hora y dónde ver la semifinal de vuelta?

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY: juegan por la final de la MLS Cup con Lionel Messi

Jairo Vélez deja Universitario para irse a Alianza Lima: llegó a un acuerdo total con los íntimos para ser nuevo refuerzo del 2026