Cargando...
Sociedad

¿Quién fue Edgardo Rebagliati Martins y por qué el hospital más grande de EsSalud tiene su nombre?

Desde 1981, el centro de salud, anteriormente conocido como Hospital del Empleado, lleva el nombre de Edgardo Rebagliati Martins, pionero en establecer un sistema de seguro social en el país.

EsSalud
El hospital Edgardo Rebagliati fue declarado ‘Patrimonio Arquitectónico de la Seguridad Social del Perú’ en 2008. Foto: composición LR/ EsSalud/ Facebook

Edgardo Rebagliati Martins fue una figura clave en el avance del sistema de seguridad social en el Perú. Originario de Huánuco, su vida estuvo marcada por un compromiso absoluto con el progreso de las condiciones sociales y de salud en el país. Su legado incluye la fundación de una de las instituciones más representativas de la salud pública peruana: el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

¿Quién fue Edgardo Rebagliati?

Edgardo nació en 1985 y fue un periodista, abogado, ministro y escritor. Estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y luego ejerció el periodismo en el diario 'La Prensa' y dirigió la revista 'Mundial'. También fue autor de obras como 'Lima de mis abuelos’ y 'Figlia maledetta'.

¿Cómo surgió su pasión por el seguro social?

En 1935, por encargo del presidente General Óscar R. Benavides, realizó un estudio detallado sobre los sistemas de seguridad social globales. Luego de ello, se enfocó en la investigación de los mecanismos de asistencia y financiación para implementar una herramienta similar de protección social en el Perú.

Este trabajo culminó con la promulgación de la Ley N° 8433 el 12 de agosto de 1936, cuando se estableció el Seguro Social Obrero Obligatorio en el país. Posteriormente, el 19 de noviembre de 1948, se creó el Seguro Social Obligatorio del Empleado mediante el Decreto Ley N° 10902, el cual se fusionó con la Caja Nacional de Seguro Social, para así crear el Seguro Social del Perú.

El hospital Edgardo Rebagliati Martins se inauguró dos veces, el primero fue en 1956, y el segundo en 1958. Foto: Andina.

¿Cuándo comenzó la edificación del hospital más grande de EsSalud?

El proyecto comenzó en 1951 y estuvo impulsado por una consultora estadounidense durante el gobierno de Manuel Odría. El terreno, propiedad de la UNMSM, se situaba en una zona histórica conocida como Huaca Grande, Santa Beatriz o Huaca La Universidad. Cabe precisar que el hospital se inauguró dos veces, en 1956 y en 1958.

En aquella época, este megaproyecto se destacó por ser uno de los centros de salud más modernos y mejor equipados de América del Sur. Contaba con 14 pisos, 466 camas y ofrecía una amplia gama de servicios médicos, que incluían maternidad, radiografía, laboratorio, urgencias y quirófanos. El primer director de este hospital fue el doctor Guillermo Kaelin de la Puente.

¿Por qué lleva el nombre de Edgardo Rebagliati?

El 27 de noviembre de 1975, el conocido Hospital Central del Empleado recibió el nombre de Hospital Central N° 2, cuando se unió a la red nacional de hospitales de la seguridad social del Perú. Luego, en 1981, el nosocomio recibió su nombre actual, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, en honor al reconocido periodista y abogado, figura clave en la organización y puesta en marcha del sistema de seguridad social.

¿Dónde está ubicado este hospital?

La dirección exacta es: Jirón Edgardo Rebagliati N.º 490 - Distrito de Jesús María, Lima, Perú.

Lo más visto

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Embajador de Perú en Israel asegura que al menos 20 peruanos en Irán han solicitado apoyo para repatriación

Puente Piedra: estudiante de ingeniería es asesinado por su vecino tras discusión por un perro

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por el partido de ida de Copa Libertadores 2026?

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma abrupta: lo echaron tras golear 8-0

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo