La temporada de verano 2024 llega a su fin el último lunes 18 de marzo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), para dar paso a otoño. Ello ocurre luego de las altas temperaturas experimentadas en Lima y regiones como parte de la época de calor.
Los primeros meses de 2024 estuvieron marcados por la ola de calor registrada en Perú y los altos índices de radiación ultravioleta. De esta manera, en diversos distritos del país, se superó la barrera de los 30 °C. Sin embargo, el clima se ha visto cambiante en los últimos días.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y otras regiones del Perú del 19 al 21 de marzo: ¿cuáles serán afectadas?
El especialista del Senamhi, Yury Escajadillo, informó que en la etapa de transición entre el verano y el invierno del presente año se presentará condiciones normales. "En Lima Metropolitana, podemos amanecer con 14,5 °C a 19 °C, y durante el día entre 19 °C hasta 27 °C". Si bien la etapa de transición entre estaciones es de manera gradual, Escajadillo afirmó que se espera que hasta fines de marzo se registre picos de temperatura.
Escajadillo sostuvo también: “Durante el día, cuando el sol llegue a su máxima incidencia, ya no vamos a llegar a los 28 °C o 30 °C que estamos registrando ahora, sino que van a ser muy inferior a esos valores, en promedio se alcanzará los 20 °C o 21 °C, aunque en Lima este y norte podría incrementarse ligeramente, pero sin llegar a registrar las temperaturas de este verano”. Recalcó que estos valores serán graduales.
El especialista Escajadillo afirmó que las noches de otoño e invierno son frías y que, pese a la elevada sensación térmica experimentada en la época de verano, en estos últimos días de marzo, dichos valores han ido descendiendo. “Las noches en Lima en otoño e invierno son frías, esa sensación de frío también aumenta la saturación de la humedad. Recordemos que, en los meses próximos al invierno, puede llegarse hasta 90 o 95% de humedad, estos valores van a comenzar a aumentar en otoño y con mucha más razón en invierno”, precisó.
Senamhi informó que las temperaturas mínimas ya están oscilando en sus valores normales a diferencia de meses atrás que incluso significaban una ola de calor. "En estos últimos días, hay una tendencia a la normalización y es lo que nos va a modular en otoño", precisó el vocero.
En Callao y Lima oeste, que abarca los distritos de Miraflores, Barranco, Chorrillos, entre otras, los valores oscilarán entre 21 °C y 22 °C. En tanto, para las jurisdicciones de Lima este, como San Juan de Lurigancho, La Molina, y Ate, las mañanas registrarán temperaturas de 16 °C y 17 °C, de igual manera para Lima norte como Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, etc.
Asimismo, mientras más cerca estemos del invierno, más crecerán las probabilidades de cielo cubierto, neblina y llovizna durante las primeras horas de la mañana. Estas son también características del otoño.