Pese a los cuestionamientos, la Municipalidad de Piura inició con la construcción del proyecto del Parque de las Aguas en el parque Néstor Martos. Por otro lado, los vecinos informaron que debido a la tala de árboles que inició el Consorcio Santa Ana, muchas crías de ardillas han caído, por lo que son rescatadas por los mismos moradores.
Según los ciudadanos, hasta el momento ninguna autoridad de la provincia de Piura ni el Consorcio Santa Ana han tomado las medidas para prevenir la muerte de estos animales indefensos. Afirmaron que siguen adelante con el proyecto sin considerar la protección de la flora y fauna.
PUEDES VER: La tercera ciudad de Perú que tendrá un servicio como el Metropolitano: ¿cuál será y qué ruta tendrá?
Tras lo sucedido, los vecinos de la Urbanización Santa Ana han presentado una medida cautelar ante el Poder Judicial para evitar que el proyecto continúe, por lo que esperan que los magistrados declaren fundada dicha medida.
El expresidente del Poder Judicial de Piura y Vecino, Hernán Ruiz Arias, mencionó que la tala de árboles perjudica a la población porque estos brindan el oxígeno y equilibran las altas temperaturas en la ciudad. Ante ello, lamentó que no se les haya convocado a una consulta popular para conocer la decisión de los vecinos con respecto a dicho proyecto. “Tenemos derecho a la consulta. Nunca hubo una reunión para que nos informen de este proyecto y escuchen nuestras propuestas. Nos vienen a imponer algo que ya está finiquitado. La socialización ha sido violada”, detalló.
Vecinos exigen que circuito de las aguas se construya en otra zona de Piura. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR
En el expediente técnico señala que el Parque de las Aguas de Piura costará S/14 millones 611.094 y se ejecutará en 6 meses. Contará con 12 piletas, un anfiteatro de 200 metros cuadrados, un patio de comidas, servicios higiénicos, losa deportiva, un cerco perimétrico, etc. También tendrá áreas verdes con césped y plantas ornamentales, como nim, pino, helecho, bougainvillea y duranta.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, enfatizó que la empresa constructora solo talará 10 a 15 árboles; sin embargo, por cada uno de ellos talados, se sembrarán cuatro. “La construcción de este proyecto no dañará el área verde existente, al contrario, se albergarán nuevas especies de flora y fauna”, enfatizó a La República.
El controvertido proyecto que ha enfrentado a vecinos de 4 urbanizaciones y al municipio de Piura se elaboró durante la gestión del exalcalde fujimorista Juan José Díaz Dios. En ese entonces, se aprobó la viabilidad con un costo de S/2,9 millones, 4 veces menos del presupuesto con el que finalmente fue adjudicado.
Ardillas bebés caen de árboles. Foto: Norte sostenibe
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U