Tras una inspección, los integrantes de la Contraloría General de la República descubrieron que el 50% de los colegios de Piura no cuentan con protección solar en patios y losas deportivas pese a la ola de calor que se reporta. Según el informe, esta situación constituye un riesgo para la salud de los estudiantes ante el incremento de la radiación ultravioleta y las altas temperaturas.
Los 30 auditores de la Contraloría revelaron problemas y carencias, así como oportunidades de mejora que deberán ser implementadas por los responsables del sector Educación, las UGEL y la respectiva Dirección Regional de Educación. Las necesidades de los establecimientos se detallan como situaciones adversas en nueve informes de visita de control.
PUEDES VER: La tercera ciudad de Perú que tendrá un servicio como el Metropolitano: ¿cuál será y qué ruta tendrá?
Asimismo, se evidenció la carencia de elementos y condiciones para la orientación educativa, lo que podría conllevar a que se afecte la convivencia escolar, las acciones de prevención de violencia escolar y el tratamiento de casos de acoso entre estudiantes, lo cual limitaría la adopción de acciones correctivas en las II. EE.
Incluso, durante las visitas, el personal de la Contraloría General de la República detectó que en el 79% de los planteles visitados carecen de un profesional de psicología que contribuya a la formación integral de los estudiantes de educación básica regular.
La Contraloría verificó la carencia de servicios básicos en las II. EE. inspeccionadas, lo que podrían afectar la continuidad y calidad de las labores académicas, así como la salubridad de la comunidad educativa por la falta de dichos servicios.
En el 31% de las II. EE. se evidenció la restricción del servicio de agua potable, mientras que en el 28% se constató la carencia del servicio de conexión de desagüe. En tanto, el 72% no cuenta con servicio de internet y ninguno posee servicio de telefonía.
Según la ministra de Educación, Miriam Ponce, se determinó suspender la actividad de formación escolar en instituciones educativas tanto públicas como privadas, con el fin de evitar que los estudiantes estén expuestos al sol y la radiación por periodos prolongados. Esta medida afecta a una tradicional actividad que suele realizarse en los patios de los planteles durante la primera hora de la mañana. También se limitarán las actividades recreativas en el horario escolar.
Miriam Ponce, titular del Minedu, comunicó que son dos las regiones que no comenzaron las clases este lunes 11: se trata de Áncash e Ica. Esta decisión del ministerio responde a las afectaciones por el mal clima a raíz de las fuertes lluvias y olas de calor. Se prevé que las clases en estos lugares comenzarán el próximo 25 de marzo.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U