El fin de semana, específicamente los días 9 y 10 de marzo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevó a cabo la primera fase de su examen de admisión para el período 2024-II, en la que miles de jóvenes aspiraron alcanzar una vacante. Sin embargo, en algunas carreras profesionales, pocos o incluso ninguno logró su objetivo, lo que refleja la elevada competitividad y los rigurosos estándares de esta institución.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM cuenta su historia: "En mi familia soy la primera en ingresar a una universidad"
La Decana de América había asignado 10 vacantes para esta carrera. Pese a ello, ningún postulante superó el puntaje mínimo requerido en la sede de San Juan de Luringancho (SJL). Es importante señalar que solo seis estudiantes se presentaron a Administración de Turismo, pero, lamentablemente, ninguno logró ingresar.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos había designado 26 vacantes; a pesar de esta cantidad, solo un postulante logró ingresar a la carrera de Ingeniería Textil y Confecciones. Este resultado refleja el perfil de excelencia que la UNMSM busca en sus futuros estudiantes y demuestra la singularidad del proceso de selección.
Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: UNMSM
Al igual que en los casos anteriores, la UNMSM registró varias carreras con una tasa de ingresantes muy baja. Por ejemplo, en la carrera de Computación Científica e Investigación Operativa, contaron con 50 vacantes, y solo dos estudiantes cumplieron con los requisitos de puntuación.
Asimismo, en las carreras de Microbiología y Parasitología y Bibliotecología y Ciencia de la Información, con 19 y 15 vacantes respectivamente, solo tres lograron ingresar en cada una.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos se fundó el 12 de mayo de 1551. Foto: UNMSM.
El puntaje para poder ingresar a la UNMSM varía según la carrera y el número de postulantes. En este proceso de admisión, se reveló que el puntaje mínimo general fue de 900 puntos, lo que refleja un alto estándar de competencia para todos los aspirantes.
El examen de admisión de la Universidad Mayor de San Marcos es uno de los más difíciles de Sudamérica. Foto: Andina
PUEDES VER: Joven del Callao ganó beca y hoy estudia gratis Ingeniería Mecatrónica en China: "Iba a postular a la UNI"
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM revela cómo sacó alto puntaje en examen: "Estudiaba hasta las 11 p. m."
El examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es considerado uno de los más competitivos y difíciles en el Perú debido al alto número de postulantes y la limitada cantidad de vacantes. La dificultad también varía según la carrera a la que se presenta, ya que algunas carreras tienen una mayor demanda y por ende, una mayor competencia.