Con el paso de los años, las ciudades del Perú se han ido llenando de vehículos particulares; ello, sumado a la escasa regularización del transporte público, ha hecho que las pistas se conviertan en un caos durante las llamadas 'horas puntas', en las cuales el tráfico puede ocasionar que llegar a un destino tome el doble o hasta el triple de tiempo que normalmente se demoraría.
En esa línea, el Estado busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte a través de la construcción de ciclovías y de la implementación de leyes que premien a los trabajadores que usen el vehículo de dos ruedas.
En el artículo 9 de la ley N.º 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, se especifican las medidas de promoción del uso de la bicicleta por los centros laborales.
Uso de bicicleta para asistir al trabajo. Foto: Diario AS
"Los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público fórmula e implementa las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil", señala.
PUEDES VER: Primer mall de Puente Piedra: ¿qué pasó con el proyecto, que tiendas tendrá y cuando sería su inauguración?
En el mismo artículo, la ley especifica que "los empleadores privados o públicos pueden incentivar en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral a través de medidas tales como flexibilización de la hora de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo, entre otros".
Cabe indicar que a diferencia del sector público, en el sector privado no es obligatorio que los empleadores brinden un día libre por asistir 60 días al centro de trabajo en bicicleta.
De acuerdo con la ley N.º 30936, son derechos de los ciclistas:
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM revela inédito método para resolver el examen: “Repasaba 30 minutos cada curso”
Circular en bicicleta por áreas destinadas a los peatones está prohibido, excepto en aquellos casos donde existan señalizaciones específicas que indiquen la presencia de carriles para bicicletas de uso compartido con peatones.