Con la finalidad de evitar denuncias por presuntos actos de corrupción por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, el jefe de la Región Policial Piura, general Manuel Farías Zapata, anunció la suspensión de todos los operativos policiales de tránsito en toda la región.
El general, a través de una conferencia de prensa, enfatizó que, durante este periodo de suspensión, únicamente se llevarán a cabo operativos de control de identidad. En estos operativos no se solicitará la tarjeta de propiedad, licencia de conducir o el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los conductores.
PUEDES VER: Trata de personas en Piura: detienen a sujetos que obligaban a 2 adolescentes a trabajar en bar
"Solo el personal asignado al Control de Tránsito tendrá la autorización para intervenir a los conductores de vehículos. Sin embargo, esta acción solo se realizará en operativos grupales y bajo el mando directo de un oficial. Instamos a la prensa y a la comunidad en general a denunciar cualquier irregularidad o abuso que se pueda presentar durante estos controles", declaró el general Farías Zapata.
La medida ha generado una variedad de reacciones en la sociedad, con algunos ciudadanos expresando su apoyo a la iniciativa como un paso positivo hacia la erradicación de la corrupción en las fuerzas de tránsito. No obstante, otros muestran preocupación por la posibilidad de un aumento en la violación de normas de tránsito y la falta de control en las vías.
Esta suspensión temporal de los operativos de tránsito se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras la Policía Nacional evalúa y redefine sus estrategias para garantizar un cumplimiento efectivo de la ley sin caer en prácticas corruptas.
Policías no podrían solicitar SOAT a conductores. Foto: Facebook Tránsito Piura
El 4 de marzo, los efectivos policiales Daniel Estrada Pacherrez y Julio Erickson Becerra Vásquez, quienes prestaban servicio en las oficinas de la CPNP La Unión, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía, luego que fueran denunciados por presuntamente cobrar una coima de 500 soles a una comerciante de pescado para no revisar su cámara frigorífica, la cual tenía como destino el terminal Las Capullanas de Piura, con productos hidrobiológicos en su interior.
Según contó la comerciante, en el camino habría cancelado, vía transferencia a cuenta BCP, S/400 de los S/500 que le solicitaron los efectivos para que la dejen seguir su ruta al mercado mayorista. La mujer decidió interponer la denuncia contra los efectivos policiales, por lo que la Fiscalía inició con las investigaciones.
Si quieres presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores públicos federales en el desempeño de sus funciones, puedes dirigirte al Órgano Interno de Control de la dependencia o a la entidad a la que estén adscritos.
Si la queja o denuncia es en contra de algún servidor público adscrito a la Secretaría la Función Pública, o en contra de los titulares de los Órganos Internos de Control (titular del órgano interno de control, titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas), será la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública que atienda esas quejas y denuncias.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U