Cargando...
Sociedad

Piura: jefe de la Región Policial suspende operativos para evitar que efectivos pidan coima

El 4 de marzo se logró la captura de 2 efectivos que solicitaron la suma de 500 soles a una comerciante de pescado para no intervenir la cámara frigorífica donde llevaba el producto.

operativos
Dos policías fueron detenidos por presuntamente cobrar coima a comerciante de pescado. Foto: Piura en La Noticia

Con la finalidad de evitar denuncias por presuntos actos de corrupción por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, el jefe de la Región Policial Piura, general Manuel Farías Zapata, anunció la suspensión de todos los operativos policiales de tránsito en toda la región.

El general, a través de una conferencia de prensa, enfatizó que, durante este periodo de suspensión, únicamente se llevarán a cabo operativos de control de identidad. En estos operativos no se solicitará la tarjeta de propiedad, licencia de conducir o el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a los conductores.

"Solo el personal asignado al Control de Tránsito tendrá la autorización para intervenir a los conductores de vehículos. Sin embargo, esta acción solo se realizará en operativos grupales y bajo el mando directo de un oficial. Instamos a la prensa y a la comunidad en general a denunciar cualquier irregularidad o abuso que se pueda presentar durante estos controles", declaró el general Farías Zapata.

¿La población está de acuerdo que se suspendan los operativos de tránsito?

La medida ha generado una variedad de reacciones en la sociedad, con algunos ciudadanos expresando su apoyo a la iniciativa como un paso positivo hacia la erradicación de la corrupción en las fuerzas de tránsito. No obstante, otros muestran preocupación por la posibilidad de un aumento en la violación de normas de tránsito y la falta de control en las vías.

¿Hasta cuándo se retomarán los operativos de tránsito en Piura?

Esta suspensión temporal de los operativos de tránsito se mantendrá hasta nuevo aviso, mientras la Policía Nacional evalúa y redefine sus estrategias para garantizar un cumplimiento efectivo de la ley sin caer en prácticas corruptas.

Policías no podrían solicitar SOAT a conductores. Foto: Facebook Tránsito Piura

Caen dos policías por cobrar coima a comerciante de pescado

El 4 de marzo, los efectivos policiales Daniel Estrada Pacherrez y Julio Erickson Becerra Vásquez, quienes prestaban servicio en las oficinas de la CPNP La Unión, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía, luego que fueran denunciados por presuntamente cobrar una coima de 500 soles a una comerciante de pescado para no revisar su cámara frigorífica, la cual tenía como destino el terminal Las Capullanas de Piura, con productos hidrobiológicos en su interior.

Según contó la comerciante, en el camino habría cancelado, vía transferencia a cuenta BCP, S/400 de los S/500 que le solicitaron los efectivos para que la dejen seguir su ruta al mercado mayorista. La mujer decidió interponer la denuncia contra los efectivos policiales, por lo que la Fiscalía inició con las investigaciones.

¿Dónde puedo denunciar a un policía corrupto?

Si quieres presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores públicos federales en el desempeño de sus funciones, puedes dirigirte al Órgano Interno de Control de la dependencia o a la entidad a la que estén adscritos.

Si la queja o denuncia es en contra de algún servidor público adscrito a la Secretaría la Función Pública, o en contra de los titulares de los Órganos Internos de Control (titular del órgano interno de control, titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas), será la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública que atienda esas quejas y denuncias.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League