Cargando...
Sociedad

Senamhi: lluvias seguirán en la sierra sur y selva en los próximos días

Habrá precipitaciones hasta abril, pero en mayo descenderá. Hay 1,6 millones de personas en riesgo.

larepublica.pe
Advertencia. Miles de peruanos sufren los terribles estragos de las precipitaciones. Hay al menos ocho fallecidos por lluvias. Foto: difusión

Las fuertes lluvias que se han venido registrando en la sierra del país seguirán durante esta semana; sin embargo, tendrá mayor incidencia en regiones del sur y centro como Arequipa, Ayacucho, Tacna, Puno, Moquegua, Junín y Cusco.

Así lo señaló la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Bremilda Sutizal a La República.

De la misma manera, también ocurrirá una posible activación de quebradas en distritos alejados. En los últimos días, al menos seis distritos en Arequipa solicitaron urgente ayuda por la devastación de viviendas y calles a causa de las inundaciones.

Además, tres comunas de La Unión (Charcana, Tauría y Sayla) hoy se encuentran incomunicadas ante la carretera destruida. El alcalde de Tauría, Allan Llamoca, indicó a este medio que alrededor de 5.000 personas están en riesgo al no contar con acceso a alimentos o suministros básicos.

Agregó que posiblemente la sierra norte también se vea afectada por las precipitaciones a partir del miércoles 13.

¿Y en la selva? Sutizal refirió que las lluvias se concentrarán en la zona alta como San Martín, Amazonas, Ucayali y varias cercanas al sector. Senamhi aseguró que emitirán hoy los avisos meteorológicos correspondientes para que la población tome sus precauciones.

Lluvias hasta abril

La experta también reiteró que el período actual de lluvias se mantendrá durante todo el mes y en abril. “Sí se tendrán precipitaciones persistentes en la sierra y selva, pero para las primeras semanas de mayo esto descenderá”, sostuvo.

Por esta razón, el Cenepred advirtió que más de 1,6 millones de personas estarían en alto riesgo por posibles deslizamientos e inundaciones durante este período; sobre todo, en las regiones de Cajamarca (238.995), Piura (183.164), Huánuco (146.144), Áncash (135.873) y La Libertad (129.847). Además, alertaron de que 8.902 instituciones educativas, 1.212 puestos de salud y 595.217 viviendas están en situación de riesgo.

Desde Indeci exhortaron a los Gobiernos regionales y municipales a tomar acciones para evitar más ciudadanos afectados. A tener cuidado.

Lluvias ligeras en la costa

En la costa norte y centro se verían posibles precipitaciones ligeras a partir de quincena, así lo mencionó el Senamhi. El Comité Multisectorial del Enfen señaló que el fenómeno El Niño tendrá una transición en abril de condiciones débiles a neutras en el norte, mientras que en la zona sur aún será moderado.

Lo más visto

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota