Las fuertes lluvias que se han venido registrando en la sierra del país seguirán durante esta semana; sin embargo, tendrá mayor incidencia en regiones del sur y centro como Arequipa, Ayacucho, Tacna, Puno, Moquegua, Junín y Cusco.
Así lo señaló la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Bremilda Sutizal a La República.
De la misma manera, también ocurrirá una posible activación de quebradas en distritos alejados. En los últimos días, al menos seis distritos en Arequipa solicitaron urgente ayuda por la devastación de viviendas y calles a causa de las inundaciones.
PUEDES VER: San Marcos: ¿cuál es la carrera con más postulantes? más de 4.000 estudiantes disputan una vacante
Además, tres comunas de La Unión (Charcana, Tauría y Sayla) hoy se encuentran incomunicadas ante la carretera destruida. El alcalde de Tauría, Allan Llamoca, indicó a este medio que alrededor de 5.000 personas están en riesgo al no contar con acceso a alimentos o suministros básicos.
Agregó que posiblemente la sierra norte también se vea afectada por las precipitaciones a partir del miércoles 13.
¿Y en la selva? Sutizal refirió que las lluvias se concentrarán en la zona alta como San Martín, Amazonas, Ucayali y varias cercanas al sector. Senamhi aseguró que emitirán hoy los avisos meteorológicos correspondientes para que la población tome sus precauciones.
PUEDES VER: Docentes ganarán hasta S/8.000 este 2024: ¿cuáles son los requisitos y las otras escalas salariales?
La experta también reiteró que el período actual de lluvias se mantendrá durante todo el mes y en abril. “Sí se tendrán precipitaciones persistentes en la sierra y selva, pero para las primeras semanas de mayo esto descenderá”, sostuvo.
Por esta razón, el Cenepred advirtió que más de 1,6 millones de personas estarían en alto riesgo por posibles deslizamientos e inundaciones durante este período; sobre todo, en las regiones de Cajamarca (238.995), Piura (183.164), Huánuco (146.144), Áncash (135.873) y La Libertad (129.847). Además, alertaron de que 8.902 instituciones educativas, 1.212 puestos de salud y 595.217 viviendas están en situación de riesgo.
Desde Indeci exhortaron a los Gobiernos regionales y municipales a tomar acciones para evitar más ciudadanos afectados. A tener cuidado.
En la costa norte y centro se verían posibles precipitaciones ligeras a partir de quincena, así lo mencionó el Senamhi. El Comité Multisectorial del Enfen señaló que el fenómeno El Niño tendrá una transición en abril de condiciones débiles a neutras en el norte, mientras que en la zona sur aún será moderado.