Cargando...
Sociedad

Senamhi: lluvias seguirán en la sierra sur y selva en los próximos días

Habrá precipitaciones hasta abril, pero en mayo descenderá. Hay 1,6 millones de personas en riesgo.

larepublica.pe
Advertencia. Miles de peruanos sufren los terribles estragos de las precipitaciones. Hay al menos ocho fallecidos por lluvias. Foto: difusión

Las fuertes lluvias que se han venido registrando en la sierra del país seguirán durante esta semana; sin embargo, tendrá mayor incidencia en regiones del sur y centro como Arequipa, Ayacucho, Tacna, Puno, Moquegua, Junín y Cusco.

Así lo señaló la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) Bremilda Sutizal a La República.

De la misma manera, también ocurrirá una posible activación de quebradas en distritos alejados. En los últimos días, al menos seis distritos en Arequipa solicitaron urgente ayuda por la devastación de viviendas y calles a causa de las inundaciones.

Además, tres comunas de La Unión (Charcana, Tauría y Sayla) hoy se encuentran incomunicadas ante la carretera destruida. El alcalde de Tauría, Allan Llamoca, indicó a este medio que alrededor de 5.000 personas están en riesgo al no contar con acceso a alimentos o suministros básicos.

Agregó que posiblemente la sierra norte también se vea afectada por las precipitaciones a partir del miércoles 13.

¿Y en la selva? Sutizal refirió que las lluvias se concentrarán en la zona alta como San Martín, Amazonas, Ucayali y varias cercanas al sector. Senamhi aseguró que emitirán hoy los avisos meteorológicos correspondientes para que la población tome sus precauciones.

Lluvias hasta abril

La experta también reiteró que el período actual de lluvias se mantendrá durante todo el mes y en abril. “Sí se tendrán precipitaciones persistentes en la sierra y selva, pero para las primeras semanas de mayo esto descenderá”, sostuvo.

Por esta razón, el Cenepred advirtió que más de 1,6 millones de personas estarían en alto riesgo por posibles deslizamientos e inundaciones durante este período; sobre todo, en las regiones de Cajamarca (238.995), Piura (183.164), Huánuco (146.144), Áncash (135.873) y La Libertad (129.847). Además, alertaron de que 8.902 instituciones educativas, 1.212 puestos de salud y 595.217 viviendas están en situación de riesgo.

Desde Indeci exhortaron a los Gobiernos regionales y municipales a tomar acciones para evitar más ciudadanos afectados. A tener cuidado.

Lluvias ligeras en la costa

En la costa norte y centro se verían posibles precipitaciones ligeras a partir de quincena, así lo mencionó el Senamhi. El Comité Multisectorial del Enfen señaló que el fenómeno El Niño tendrá una transición en abril de condiciones débiles a neutras en el norte, mientras que en la zona sur aún será moderado.

Lo más visto

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 12 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Congreso apruebas leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Deportes

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos