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Sociedad

Minedu posterga inicio de clases en Ica tras reporte de altas temperaturas: ¿hasta cuándo?

La ministra de educación Miriam Ponce, ha confirmado que el inicio del año escolar en la región de Ica se ha pospuesto. Por otro lado, en Áncash, el inicio de clases peligra con la propagación del dengue.

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Esta medida afecta a los estudiantes de escuelas públicas y privadas. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

El calendario escolar puede ser afectado en diferentes regiones, especialmente en circunstancias extraordinarias como condiciones climáticas adversas o emergencias de salud pública. En Ica, la decisión de retrasar el inicio del año escolar se debe a las altas temperaturas, lo que indica una preocupación por la salud y el bienestar de los estudiantes. Con aproximadamente 250.000 estudiantes afectados, esta medida busca garantizar un entorno más seguro y cómodo para el aprendizaje.

Minedu posterga inicio de clases en Ica tras reporte de altas temperaturas: ¿hasta cuándo?

La ministra de educación, Miriam Ponce, ha confirmado que el inicio del año escolar en la región de Ica se ha pospuesto debido a la solicitud de las autoridades locales, quienes están preocupadas por las altas temperaturas en la región. Esto significa que los estudiantes en Ica regresarán a las aulas una semana después de la fecha oficialmente prevista para el inicio del año escolar, es decir, el 18 de marzo. Esta medida afecta a los estudiantes de escuelas tanto públicas como privadas y tiene como objetivo garantizar su bienestar y seguridad en condiciones climáticas adversas.

¿Cuál es el panorama en Áncash?

En Áncash, la situación es igualmente seria, con la propagación del dengue especialmente en las provincias costeras, lo cual plantea una amenaza significativa para la salud pública. Aquí, la decisión de posponer el inicio de las clases aún está pendiente y se espera un informe formal de la Dirección Regional de Educación. Esta incertidumbre subraya la importancia de una coordinación efectiva entre las autoridades de salud y educación para tomar decisiones informadas que protejan a los estudiantes y al personal educativo.

Estas situaciones destacan los desafíos que enfrentan los responsables de la toma de decisiones en el ámbito educativo, quienes deben equilibrar las necesidades de continuidad educativa con la salud y seguridad de la comunidad escolar.

Por otro lado, la ministra de Educación destacó que la prioridad no se centra únicamente en el regreso de los estudiantes a las aulas, sino también en la mejora de la infraestructura educativa. Esta labor, que se lleva a cabo a lo largo del año, busca optimizar las condiciones de los alumnos. Señaló que, con el objetivo de disminuir la brecha generada por años de desatención, se está por desarrollar un plan educativo con miras al año 2030.

Añadió que, como parte de los esfuerzos se han programado la inauguración de 78 nuevos establecimientos educativos entre el año anterior y el actual. Además. resaltó la falta de una inversión significativa y la ausencia de búsqueda de soluciones integrales, subrayando que la colaboración con gobiernos regionales y locales es clave para ofrecer a los estudiantes no solo aulas adecuadas, sino también áreas destinadas a actividades recreativas, fundamentales para su desarrollo integral.

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