"Las intensas lluvias en la región Piura han ocasionado el incremento del caudal del río Piura, lo que ha provocado que las geobolsas, que fueron instaladas en el 2023 en el dique izquierdo, se hundan e inunden 500 hectáreas de cultivos agrícolas", así lo informó el presidente de la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez.
El dirigente dijo que este caso se evidencia en la zona de Chato Chico. En la zona se constató que aproximadamente 100 metros del suelo, que divide el dique con las geobolsas, se han agrietado y las piezas se han hundido, lo que pone en riesgo esta importante infraestructura de protección.
Cabe destacar que las geobolsas se instalaron en el 2023, cuando se invirtió la suma de aproximadamente S/3.4 millones.
Macario Silva Vílchez advirtió que son 1.700 agricultores los que se encuentran en riesgo, ya que son aproximadamente 5.000 hectáreas de cultivos lo que podrían inundarse a consecuencia del incremento del caudal.
“El año anterior se hicieron actividades de emergencia con las geobolsas y este año, con las venidas de las aguas del río Piura, observamos que se está pegando. Vemos cómo están las grietas y eso significa que se han asentado todas las bolsas que están colocadas, y si siguen estas venidas de agua, pueden derrumbarse”, explicó el dirigente.
Tras esta situación, el dirigente agrario hizo un llamado urgente al Gobierno Regional de Piura y al Proyecto Especial Chira Piura, ejecutores de estos trabajos, para actuar de inmediato y reforzar esta parte del dique.
“Es importante que el Proyecto Chira Piura tome en cuenta este proyecto, evalúe y tome acciones, porque en marzo van a continuar las lluvias y es peligroso para los cultivos”, declaró el dirigente.
El alcalde del distrito de Cura Mori, Arturo Ruiz, aseguró que tanto en su distrito como en otras zonas del Bajo Piura, aguas abajo del puente Independencia, siguen habiendo puntos críticos y vulnerables ante la crecida del río Piura, por lo que exige que el Gobierno Central atienda sus pedidos y fichas presentadas para proteger y salvaguardar mejor a la población de esta parte de la región.
Ruiz García sostuvo que, sobre todo, en la margen izquierda del dique del río Piura se presentan puntos que deben ser intervenidos y que no fueron considerados como el sector Santa Rosa de Cura Mori.
El alcalde bajopiurano informó que el primer gran caudal de este año que llegó a los 800 m3/seg. pasaron sin ningún problema, pero el peligro se activa con caudales que superan los 1.500 m3/seg.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U