“Es el único cuarto que tenía y todo está mojado con lodo”. De esta manera, Cecilia Nayhua Huisa (40) cuenta cómo su vivienda, ubicada en el distrito de Paucarpata, quedó inhabitable a causa de las fuertes lluvias en Arequipa. Esta madre viuda y sus dos hijos hoy están a salvo luego de que el muro de contención de un grifo de la zona de Villa Jesús se cayera y ocasionara el colapso de parte de su casa.
PUEDES VER: ATU: buses de transporte convencional dejarán de operar en las rutas del Corredor Morado
Cecilia, cuyo esposo falleció de cáncer hace 4 años, estaba trabajando al momento del accidente. En casa estaban sus dos hijos, de 10 y 17 años, quienes felizmente no estaban en el ambiente que se vino abajo.
En tanto, en la zona de Miguel Grau, ocurrió la inundación de una casa donde residían hasta tres familias de inquilinos. María Farfán (32), cuyo esposo falleció en la pandemia, señaló a este medio que todo el predio quedó contaminado por el ingreso del drenaje colapsado por las fuertes lluvias.
Ella vive con sus tres hijos de 6, 11 y 20 años. “Se han contaminado mis alimentos y la mercadería que vendo para mantener a mi familia”, dijo preocupada.
PUEDES VER: SJL: transportistas informales agreden a personal de la ATU tras reanudación del Corredor Morado
Según el informe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre de Paucarpata, más de cinco kilómetros también se han visto afectados por precipitaciones y hasta al menos 17 viviendas quedaron en ruinas.
En el distrito ayacuchano de Vinchos (Huamanga), Margarita Canales Inga (63) cayó al río Apacheta cuando cruzaba por un puente colgante para retornar a su casa. Según sus familiares, ella resbaló en el trayecto por las fuertes lluvias. Aún su cuerpo no ha sido hallado.
En el distrito de Llochegua (Huanta), el río Apurímac inundó 10 viviendas y dejó intransitable la vía Sabogato-Periabente Alto. En tanto, en Cusco, al menos cuatro viviendas de la comuna de Huanoquite quedaron inhabitables. Hay riesgo en ocho provincias de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Huánuco.