Cargando...
Sociedad

Lluvias golpean regiones y Gobierno declara en emergencias varias zonas

Acciones. Precipitaciones de moderada a fuerte intensidad seguirán en la sierra. Según Cenepred, hay riesgo de afectación en 260 distritos del interior. En Pasco, rocas mataron a una persona.

Pasco
En Pasco. Desprendimiento de rocas sorprendieron a transeúnte en Huanca Pozuzo. Foto: difusión

Las fuertes precipitaciones siguen ocasionando pérdidas de vidas, cultivos, viviendas e infraestructura. Por ello, el Consejo de Ministros acordó declarar en emergencia varias localidades del país “por peligro inminente y ocurrencia de lluvias y deslizamientos”.

La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, quien ayer reemplazó al primer ministro, Alberto Otárola, dijo que se acordó declarar en sesión permanente al Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Conagerd) con la finalidad de responder diariamente sobre las acciones que se toman ante los desastres naturales. “Estamos cercanos los tres niveles de Gobierno para articular y conjuntamente responder”, precisó.

La medida se da luego de que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunciara que las precipitaciones persistirán hasta el 6 de marzo en la sierra.

Tragedia en Pasco

En tanto, una persona murió a causa de un deslizamiento de rocas en la zona de Huanca-Pozuzo, provincia de Oxapampa, Pasco, originado por las lluvias. Según testigos, Mirco Ponce Aquino se encontraba transitando cuando fue impactado por rocas en la cabeza.

Más temprano, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que hay riesgo de afectación en 260 distritos de la sierra y selva por deslizamientos y huaicos.

Según esta entidad, Ayacucho es la región que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones (37) en riesgo muy alto. Le siguen Áncash (36), Arequipa (18), Apurímac (6).

Y según reportes del Indeci, en Áncash, a causa de las lluvias intensas, se registró un deslizamiento que ocasionó daños en la vías en el sector Pacacuna, distrito de Santiago de Chilcas, provincia de Ocros. Lo mismo ocurrió en Huancavelica, las lluvias causaron daños en la infraestructura (canal de riego) y agricultura. En tanto, en La Libertad, los deslizamientos por lluvias dejaron aislados a distritos de Bolívar y Pataz.

La clave

De acuerdo con el último reporte del Enfen, El Niño Costero continuará hasta marzo, pero con condiciones cálidas débiles. En abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a neutras. Y a partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO