Faltan pocos días para que el verano 2024 se termine de manera oficial, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Sin duda, ha sido una temporada marcada por las temperaturas extremas en diversas regiones del Perú; por ello, se la ha denominado como una ola de calor.
Como parte de este verano, considerado atípico por especialistas del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se registraron picos de sensación térmica y radiación ultravioleta en el territorio peruano. Aquello fue influenciado por los distintos eventos climatológicos suscitados en la región como el fenómeno El Niño.
PUEDES VER: Minedu confirma fecha exacta para el inicio del año escolar 2024: ¿qué día inician las clases en Perú?
El otoño 2024 comenzará el martes 19 de marzo en el Perú a las 10.26 p. m. Para esta estación, el Senamhi ha pronosticado la persistencia de condiciones cálidas sobre lo normal en la mayor parte del país. Al respecto, la ingeniera y analista climática Patricia Rivera explicó a La República que aquello impactará en la temperatura diurna de la costa norte y central del Perú.
Rivera sostuvo que se espera un otoño cálido, pero no como el del 2023, el cual se vio afectado por el fenómeno El Niño que empezó en marzo. Para este 2024, se estima que el evento climatológico "vaya en declinación" y que las anomalías cálidas de la condición del mar vuelvan a la normalidad. "A medida que va avanzando la temporada de otoño, esperamos que las temperaturas vayan normalizándose".
Rivera precisó que, durante el otoño, empieza la declinación de las temperaturas hacia el invierno, pero de manera gradual. Sin embargo, mencionó que existe una probabilidad de que se presente una ola de calor en otoño, pero que los grados no serían los mismos porque los picos de temperatura se registran solo en verano. "Podemos tener una ola de calor porque existe una proyección de que tendríamos temperaturas más altas de lo normal (para esta estación). Si se dan de manera consecutiva, podría haber una".
La especialista de Senamhi precisó respecto a las lluvias que, en la costa y sierra norte, se prevé precipitaciones entre normal a sobre lo normal. Por su parte, en la región sur, no serán tan frecuentes. Añadió que para fines de otoño se estima que la declinación en los valores de la temperatura sean más pronunciadas, pero que hasta marzo continuarán la influencia de las condiciones cálidas.
Senamhi pronosticó la caída de lluvias en Lima y otras 20 regiones desde hoy lunes 4 de marzo hasta el miércoles 6 de marzo. Se espera acumulados próximos a los 30 mm/día en la sierra norte, alrededor de los 18 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 22 mm/día en la sierra sur. Las regiones afectadas serán las siguientes: