El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha modificado las tarifas para los usuarios de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Es decir, los ciudadanos que usen el tren subterráneo ahora deberán desembolsar un monto de dinero para utilizar el servicio una vez que culmine la marcha blanca.
El Concesionario Metro de Lima Línea 2 S.A. anunció que esta medida se aplicará según lo expuesto en el oficio n° 0432-2024-MTC/19.02, con el aval de las autoridades de transporte correspondientes.
La puesta en operación comercial de la Línea 2, conocida también como marcha blanca, empezó el jueves 21 de diciembre de 2023 y se proyectó para que dure 3 meses; es decir, este periodo de viajes gratuitos en el tren subterráneo culminaría en 2 semanas y media.
Tras ello, las personas que quieran seguir usando el servicio de la Línea 2 deberán pagar los siguientes precios:
Tarifas Línea 2. Foto: MTC
Vale mencionar que, actualmente, la Línea 2 del Metro de Lima opera con cinco paraderos que comprenden desde la estación Evitamiento, ubicado estratégicamente entre Santa Anita y El Agustino, hasta la estación Mercado Santa Anita, donde culmina parte del distrito de Santa Anita y empieza la jurisdicción de Ate.
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: ¿cuáles son las rutas alternas por el desvío vehicular en la av. Colonial?
Este tramo habilitado recorre 5 kilómetros en 7 minutos aproximadamente, tiempo menor a la más de media hora que toma hacer esa ruta en el transporte público convencional.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao contará con un total de 27 estaciones que conectarán diversos distritos desde Ate hasta el Callao. Las estaciones confirmadas hasta el momento incluyen:
Esta línea permitirá reducir significativamente los tiempos de viaje entre estos distritos, mejorando la movilidad en la ciudad.
La construcción de la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima comenzaría este mes de marzo, según señaló la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Este paradero del tren subterráneo ha sido planificado para conectar con la estación central del Metropolitano e inicialmente se dijo que las obras durarían dos años, pero sin descartar que se termine antes. La estación en cuestión se localizará bajo la av. Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de la Vega y la av. Washington, en el distrito del Cercado de Lima.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestó que ellos estiman que el plazo para edificar la estación central de la Línea 2 será de 13 meses.