Con información de Jaime Fernández.
La delincuencia sigue tomando terreno en el país y, lamentablemente, el número de agentes policiales es insuficiente para controlar esta problemática que ha generado temor y preocupación. Esta vez, miembros de la Policía Nacional del Perú desbarataron en Ica una organización delictiva que se dedicaba a robar automóviles de alta gama y motocicletas, para luego venderlos con papeles falsificados.
Durante los operativos se detuvieron a dos personas que tenían en su poder diversos vehículos e, incluso, uno de ellos portaba llaves de grilletes o esposas que usa la policía para inmovilizar a detenidos.
La información fue anunciada este sábado 2 de marzo por el general Manuel Vidarte Pérrigo, jefe del Frente Policial Ica, quien explicó que se trata de la banda 'Los Injertos de Guadalupe', dedicada al marcaje, asalto, robo a mano armada y a la extorsión.
El modus operandi de la banda consistía en que el líder del grupo requería determinado tipo de auto con el que parte de la banda salía a robar. Una vez obtenido el vehículo, era llevado a un taller, donde le quitaban el motor, adulteraban la numeración y volvían a colocarlo, tras lo cual lo vendían.
A las 4.30 de la madrugada, en la zona de Cuarta Familia Expansión, distrito de Guadalupe, efectivos del Departamento de Robo de Vehículos lograron la detención de Nicolás Vicente Uribe Yupanqui (29). Posteriormente, en el distrito de Parcona, fue capturado Miguel Roberto Cortéz Páucar (26). Ellos serían integrantes de esa red criminal.
Integrantes de banda criminal fueron capturados. Foto: La República
Esta operación fue ejecutada gracias a una denuncia verbal interpuesta por el agraviado K. M. A. V., quien fue víctima del delito de asalto y robo a mano armada de su vehículo F3B-873 en la avenida Cristo Rey, en Cachiche, Ica. El moderno vehículo contaba con GPS.
Se recuperó dicha camioneta. También se halló el vehículo Hyundai V9Q 680 y una motocicleta Yamaha 6752-1F, ambos robados.
Luego, en Parcona, en una vivienda, destinada como granja de pollos, los policías hallaron otras tres modernas motos robadas (dos Bajaj 3617-9D y 0547-KB y una moto Wanxin, sin placa de rodaje).
En esa vivienda fue detenido Miguel Cortéz Páucar, quien fue reconocido por uno de los agraviados como uno de los autores del asalto y robo a mano armada.
Ambos sujetos son investigados por delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado en banda, receptación, comercialización, uso, porte de armas de fuego, municiones, y otros cargos agravados.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U