Han pasado cinco días desde que cayó un huaico en la localidad de Mandor, en la vía férrea Machu Picchu-Hidroeléctrica, y dejó como saldo a un hombre y su nieta desaparecidos. Sin embargo, a la fecha, el cuerpo de la menor aún no es hallado. El hecho se registró la noche del último domingo 25 de febrero.
Ante esta situación, la madre de Elisa Benito (12), a través de un video en las redes, pidió el apoyo de maquinarias a las autoridades para lograr encontrar el cuerpo de la menor. Incluso, hizo un llamado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para que la apoye en la búsqueda. “Quiero pedir a las autoridades de Cusco, de Puerto Maldonado, acá no hay suficiente maquinaria pesada. Por favor, escúcheme, presidenta, ministros. Ayúdenme a encontrar a mi hija”, expresó.
PUEDES VER: Peruana rechazó propuesta de matrimonio de extranjero en Machu Picchu y dicen: "Preséntamelo a mí"
Según contó la madre, Karen Huamán, junto a su familia, llegó de Puerto Maldonado para visitar Machupicchu. No obstante, cuando se encontraban caminando por las vías del tren, fueron alcanzadas por el huaico, lo que provocó que cayera y perdiera la conciencia. “El huaico nos tragó. Milagrosamente, salí, yo, pero mi hija desapareció”, contó.
La mujer asegura que permanecerá en la ciudad de Cusco hasta encontrar el cuerpo de la menor. “No me iré a Puerto Maldonado hasta encontrar el cuerpo de mi hija y llevármela. Por favor, ayúdenme a encontrarla”, pidió.
Según explicó el jefe de la Macro Región Policial Cusco, general PNP Julio Becerra Cámara, 12 agentes policiales con conocimientos de rescate realizan la intensa búsqueda de la menor en zonas agrestes. Se realiza los trabajos con apoyo de personal de Serenazgo de Machupicchu.
En tanto, el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre, aseveró que se viene prestando atención a los familiares de la víctima, quienes permanecen en Cusco, mientras duren las tareas de búsqueda que se complican por las constantes lluvias que caen en la zona.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 114 de la línea férrea que traslada locales y turistas desde Hidroeléctrica hacia Machu Picchu.
Los huaicos son los desastres más frecuentes en nuestro país durante la temporada de lluvias. Muchas personas han perdido sus casas u otros objetos ante la fuerza de esta masa enorme de lodo y piedras. Sobre ello, Esther Álvarez, abogada y especialista en temas de gestión urbana, afirma que se necesita elaborar un mapa de riesgos e identificar a las familias que viven en asentamientos humanos cercanos a los cauces de las quebradas. Además, brindó las siguientes recomendaciones:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U