Luego de tres días de búsqueda, la noche de este último miércoles 28 de febrero, brigadistas recuperaron el cadáver de Wilbert Huamán Quispe (56), quien fue reportado como desaparecido junto a su nieta de 12 años de edad. Ambos fueron arrastrados por el huaico que ocurrió en el sector de Mandor, kilómetro 117 de la línea férrea Hidroeléctrica, Machu Picchu.
La víctima fue encontrada entre los kilómetros 115 y 116 en medio de los estragos que dejó el huaico del último domingo 25 de febrero. Las brigadas continúan con las labores de búsqueda para encontrar a la menor.
PUEDES VER: Abuelo y nieta desaparecidos en Machu Picchu tras huaico: un viaje familiar que terminó en desgracia
Las autoridades del municipio de Machu Picchu, junto a los serenos y efectivos policiales, están realizando las acciones de búsqueda necesarias para encontrar a la menor. Pobladores de la zona brindan el apoyo a la familia afectada.
Es una familia cusqueña que radica desde hace varios en la localidad de Puerto Maldonado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Karen Huamán Carbajal, hija y madre de las víctimas del huaico, hizo un llamado para que la ayuden a encontrar a su pequeña Elisa.
La desconsolada madre, mediante un video en las redes sociales, contó el trágico momento que le tocó pasar junto a su familia durante su viaje a Machu Picchu.
"Desgraciadamente, nos arrastró un huaico. Yo solté a mi hija porque no pude agarrarla de la mano, nos pasó electricidad, perdimos la conciencia y no tuve fuerza para seguir agarrándola. Yo pude salir, pero perdí a mi hija. Y más adelante, el huaico se llevó a mi papá", contó.
La madre pide a las autoridades que no cese la búsqueda de su hija y solicitó el apoyo de la población de Machu Picchu y la de sus coterráneos de Puerto Maldonado.
"Necesitamos maquinaria. Las piedras y el barro tapó todo", indicó la familiar de las víctimas.
Karen y su familia llegaron desde Puerto Maldonado (Madre de Dios) para conocer Machu Picchu. Ellos fueron sorprendidos por un huaico cuando caminaban por las vías del tren con el objetivo de continuar sus vacaciones en los baños termales de Santa Teresa.
Los huaicos son los desastres más frecuentes en nuestro país durante la temporada de lluvias. Muchas personas han perdido sus casas u otros objetos ante la fuerza de esta masa enorme de lodo y piedras. Sobre ello, Esther Álvarez, abogada y especialista en temas de gestión urbana, afirma que se necesita elaborar un mapa de riesgos e identificar a las familias que viven en asentamientos humanos cercanos a los cauces de las quebradas. Además, ella destaca las siguientes recomendaciones:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U