La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que los docentes no pueden "amenazar" con la ejecución de huelgas en abril. Así se pronunció luego de que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) informara que evalúa la interrupción de labores a nivel nacional para manifestarse, entre abril o mayo, por el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno de la República.
"No podemos amenazar, como cierto sector va diciendo, que en abril va a empezar con las huelgas (de docentes). Este Gobierno tiene las puertas abiertas para poder conversar las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 30 o 31 días del mes. Creo que nuestra niñez, nuestros alumnos ya perdieron mucho tiempo durante la pandemia", declaró la jefa de Estado, Boluarte Zegarra.
"No sería justo que por no conversar en paz ellos tengan que seguir perjudicándose. En las regiones también la situación es más crítica que acá. No por ello tenemos que buscar justificaciones para no hacer las cosas", añadió.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que es probable que se realice una huelga a nivel nacional en abril o mayo, con el fin de pedir a las autoridades que cumplan los compromisos pactados, tales como el aumento salarial o el pago del bono de escolaridad.
"La huelga depende de la voluntad y atención que el Gobierno ponga (…). Ahora que se ha estado hablando del respeto a la Constitución, la Constitución habla de la negociación colectiva como mecanismo para solucionar de manera armoniosa las cosas. Nos hemos sentado en la mesa el Ministerio y el Sutep, y múltiples acuerdos no están en el presupuesto de la República 2024", declaró Castro en diálogo con Exitosa.
"Lamentablemente, varios de los acuerdos que tuvimos en una negociación colectiva con el Ministerio de Educación, como el pago del bono de escolaridad para los casi 75.000 docentes que se acaban de nombrar, no fueron incluidos en el presupuesto del 2024 porque no le interesaron al Ministerio de Economía", añadió.
La ministra de Educación, Miriam Ponce, informó que el comienzo de las clases escolares será el próximo lunes 11 de marzo para los colegios públicos a nivel nacional, mientras que para las instituciones educativas privadas será el 1 de marzo. Cabe señalar que esta última fecha puede variar y, por lo tanto, debe ser confirmada por los colegios privados.
"El primero de marzo, muchas instituciones educativas privadas están retornando a las aulas y más de 6,5 millones de estudiantes volverán el 11 de marzo. La fecha se mantiene. Solo hay dos regiones que van a confirmarlo y estaremos a la expectativa de cómo están los fenómenos climatológicos. Estas son Ica y Moquegua", declaró la funcionaria Ponce ante la prensa.
"Se está trabajando fuertemente para la mejora de la infraestructura y su mantenimiento. Desde aquí volvemos a hacer un llamado a los directivos que están a cargo para que puedan implementar con los presupuestos que se les ha dado oportunamente y dar las mejoras necesarias a cada institución", agregó.