Cargando...
Sociedad

Policía incauta 163 kilos de droga en el aeropuerto de Chiclayo: el destino era Panamá

El cargamento, entre marihuana y heroína, estaba camuflado en productos medicinales. 

Chiclayo
Droga será llevada a Lima para ser analizada. Foto: composición LR/Emmanuel Moreno

En un exitoso operativo en el Aeropuerto Internacional de Chiclayo, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a dos sujetos luego de que habrían intentado llevar droga al extranjero, específicamente a Panamá. Los efectivos lograron incautar un total de 163 kilos de sustancias ilícitas, entre marihuana y heroína, las cuales se encontraban camufladas en productos medicinales.

Según reportaron las autoridades, el historial migratorio de los detenidos revelaba que no era la primera vez que viajaban hacia Panamá. La droga será llevada a Lima con el objetivo de que se realicen las pruebas necesarias para calcular cuánto de marihuana y heroína se ha incautado.

¿Qué pasa con la droga que se incauta en Perú?

Según lo señalado en el Decreto Legislativo 1241, el cual fortalece la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, una vez que estas sustancias son incautadas, pasan por una serie de exámenes, como el pesaje correspondiente y otros análisis, que son aplicados por profesionales químicos. Luego son colocadas en los almacenes del Ministerio del Interior (Mininter) para, posteriormente, ser incineradas en un acto público.

Cabe destacar que esto se debe hacer en presencia de un notario público y de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Directiva Ejecutiva Antidrogas de la Policía Nacional del Perú y Enaco S. A.

En el caso de los cultivos de “planta de amapola o adormidera de la especie Papaver somníferum o de marihuana de la especia Cannabis sativa”, son destruidas in situ por la Policía Nacional del Perú (PNP). La operación se realiza con intervención del Ministerio Público y, según el referido decreto, se utilizan métodos que tengan la capacidad de minimizar el impacto ambiental y daños a la propiedad privada de terceros.

¿Qué hacen las autoridades con los objetos empleados para esconder la droga?

En el Decreto Legislativo 1241 se señala que los objetos usados para esconder droga quedan a disposición del Ministerio Público para su destrucción. Mientras que en el caso de los bienes muebles o inmuebles sobre los que haya recaído alguna medida de incautación, son remitidos a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). Finalmente, el dinero y las joyas pasan a ser depositados en el Banco de la Nación.

¿Qué zonas del Perú están más afectadas por el tráfico ilícito de drogas?

Según datos emitidos por el Gobierno del Perú en el año 2020, son ocho las principales zonas de nuestro territorio nacional son afectadas por la actividad y tráfico ilícito de drogas.

  • Corredor Amazónico
  • Corredor Nor Amzónico
  • Huallaga
  • Convención Kospiñata
  • Franja costera
  • Sur Amazónica
  • Valle del río Apurímac
  • Valle del río Ene
  • Valle del río Mantaro (VRAEM)
  • Triple frontera.
Lo más visto

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

LEER MÁS

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Patrullero policial atropella y mata a obrero que se dirigía a su trabajo en Puno: conductor habría intentado huir

Hallan cadáver de un hombre con aparentes signos de violencia en playa de Lambayeque

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

Deportes

Canal de TV para ver Cienciano - Melgar por la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2026

Antonio Rizola, DT de Perú, criticó el nivel de la Liga Peruana de Vóley: "Las extranjeras del equipo no mejoran el campeonato"

Atlético Nacional vs Millonarios EN VIVO por Copa Sudamericana 2026 vía ESPN: Castro pone el 2-1 en el primer tiempo