La Contraloría realizó una intervención con la finalidad de determinar si el servicio de venta de boletos en el marco de la modernización para el ingreso a los espacios culturales, como Machu Picchu a cargo del Ministerio de Cultura, se vienen ejecutando conforme a las disposiciones internas, la normativa aplicable y finalidad pública prevista. Tras ello, la institución estatal pudo detectar irregularidades en la venta de entradas para la maravilla mundial que actualmente administra Joinnus.
PUEDES VER: Entradas para Machu Picchu: ¿en qué fecha estará lista la plataforma digital para venta de boletos?
Esta vez, la Contraloría General de la República publicó los resultados que se obtuvo tras realizar el informe sobre el servicio de venta de boletos a la llaqta inca de Machu Picchu que actualmente administra Joinnus. La institución de control estatal señala los siguientes puntos:
1. El proveedor (Joinnus) habilitó la plataforma tecnológica virtual con deficiencias e incongruencias en su funcionamiento. Esta situación afecta el proceso de venta de boletos, el control de acceso a los visitantes nacionales y extranjeros, así como los cierres de caja al finalizar los periodos de venta.
2. La plataforma virtual tecnológica (Joinnus) contiene información no acorde con lo dispuesto en la normativa respecto a la venta de un máximo de 1.000 boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo. Aquello genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso al espacio cultural.
PUEDES VER: Túnel a Machu Picchu en su recta final: ¿cuál es el avance de la obra y cuándo estará lista?
3. La plataforma virtual tecnológica considera horarios no contemplados en el reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu. Esto produce el riesgo de confusión y posibles reclamos por parte de los visitantes nacionales y extranjeros al no poder acceder al espacio cultural en cumplimiento de las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de Cultura.
4. La plataforma tecnológica virtual no emite los reportes en tiempo real que permitan conocer los niveles de ventas virtuales. Asimismo, el proveedor a cargo del servicio no viene cumpliendo con efectuar los depósitos de lo recaudado a través de dicha modalidad en las cuentas de la DDC Cusco. Esto podría afectar la transparencia en la rendición de cuentas de la entidad y limitar la disposición de los recursos a la cuenta única del tesoro.
Joinnus no fue ajeno al informe de la Contraloría y se pronunció sobre el caso destacando los siguientes puntos.
Elvis La Torre Uñaccori, alcalde distrital de Machupicchu, expresó su rotundo rechazo hacia la contratación de la empresa Joinnus para la venta de boletos a Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo. El burgomaestre informó que la institución que precede no fue consultada en ningún momento sobre esta medida.
La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U