El desborde de uno de los afluentes del río Vilcanota provocó un huaico en el sector de Mandor, distrito de Machupicchu, provincia cusqueña de Urubamba, tras lo cual se reportó dos personas desaparecidas y al menos 14 heridas.
Ocurrió la noche del domingo, lo que sorprendió a decenas de personas que transitaban por la vía que une las localidades de Hidroeléctrica y Machupicchu Pueblo.
Miguel Ángel Oscco, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Cusco, confirmó la desaparición de las personas, entre las cuales está el poblador Wilbert Huamán (45) y una menor de 12 años.
PUEDES VER: Conoce al único joven que ingresó a Ingeniería de Petróleo en la UNI: vino desde Cusco para estudiar
Asimismo, los heridos fueron evacuados al centro de salud de Machupicchu, donde seis fueron dados de alta. Los demás no presentan mayor gravedad, informó.
El deslizamiento también afectó la vía férrea, por lo que la empresa Ferrocarril Transandino S.A. informó que al menos dos días demandará la rehabilitación de la vía, la cual presenta serios daños, especialmente entre los kilómetros 114 y 115, donde las bases de los rieles fueron arracadas por un huaico.
Esta situación obligó a suspender las operaciones ferroviarias entre Machupicchu e Hidroeléctrica y viceversa, según un comunicado de la entidad.
Hallazgo. El cuerpo de uno de los agentes fallecidos. Foto: difusión
En Arequipa, en tanto, dos efectivos de la Policía fallecieron arrastrados por las aguas del río Majes, cuando cumplían una misión de búsqueda de dos trabajadores minero desaparecidos, tras caer al río.
Los deudos de los efectivos PNP denunciaron negligencia de parte de la institución, pues alegan que los mandaron sin los equipos necesarios.
Los suboficiales Percy Coronel Condori y Jorge Márquez Martínez perdieron la vida mientras buscaban a los obreros de una mina que cayeron al río tras romperse el cable con el que intentaban cruzar, en la provincia de Castilla.
Los agentes eran parte de un equipo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña que partió en una embarcación ligera, la cual se volteó con sus siete ocupantes, cinco de los cuales lograron salir por su propia cuenta, mientras que Percy Coronel y Jorge Márquez fueron arrastrados por las aguas.
Sus cuerpos fueron hallados y recuperados por sus propios compañeros, en distintos sectores del río Majes.
Los deudos acusan al comando de la Policía de no haberles avisado del accidente y que se enteraron por los medios de comunicación. Dijeron no confiar en la investigación que ha iniciado la PNP para determinar cómo ocurrió el hecho.
Peligro. Al menos 15.000 pobladores de los distritos de Yauli, Suitucancha, Chacapalpa y Huayhuaye, en Yauli, Junín, podrían quedar aislados si colapsa el puente Huari que los une con las vías principales, el cual está muy dañado a causa de las lluvias.