Con información de Miguel Calderón y Rosario Rojas
Cámaras de seguridad de algunos vecinos del distrito de Lurigancho han registrado a un hombre cuando golpea a su pareja hasta dejarla gravemente herida. La indignación de algunos testigos del violento suceso provocó que se empezara una persecución contra el agresor hasta su captura. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Justicia.
Tras el hecho, la víctima años fue auxiliada por un grupo de personas, quienes la trasladaron al hospital de Vitarte, hasta donde llegó con heridas de gravedad. Sin embargo, con el pasar de las horas el equipo médico que la atendió ha informado que la mujer se encuentra fuera de peligro.
Los vecinos y familiares de la víctima se encuentran preocupado, pues anteriormente el sujeto había agredido a la misma mujer. Le ocasionó daños de gravedad. Incluso los actos de violencia fueron realizados en plena vía pública y registrados por ciudadanos del sector; sin embargo, parece no ser suficiente para proceder a su detención permanente, según señalaron los vecinos a este medio.
Según José Ambrosio, supervisor de serenazgo de La Campiña, en septiembre de 2023, ya se le había intervenido en una situación similar, aunque en aquella ocasión la víctima decidió no proceder con la denuncia, pues alegaba que se trataba de un asunto privado de la pareja. A pesar de la falta de acción legal anterior, se le ofreció recomendaciones y apoyo.
Patricia Aurora, directora del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) indicó que ha pedido el requerimiento de prisión preventiva para el agresor de 23 años.
La representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) indicó que, por la forma del ataque, se debe considerar una tentativa de feminicidio para endurecer la pena contra el atacante.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es un organismo del gobierno peruano, encargado de promover, diseñar y ejecutar políticas públicas a favor de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
Las funciones del MIMP son:
PUEDES VER: Feminicidio en Arequipa: detienen a estadounidense acusado de asesinar a trabajadora de hotel
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).