Las autoridades de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, han emprendido una campaña de vacunación en el distrito de Santa María de Nieva luego de que dos niñas, de 10 años de edad, fallecieran por rabia. Según han reportado las autoridades, las pequeñas estaban jugando con un gato callejero. Súbitamente, el animal las mordió y, tras un mes, ambas fallecieron. Los casos ya han sido confirmados por la Red de Salud Condorcanqui a través de un examen post mortem realizado a las pequeñas.
PUEDES VER: Hermano de policía que murió ahogado en Arequipa investigará el caso para “saber si hubo negligencia”
Roberto Rivera, director de la Red de Salud Condorcanqui, informó a través de la prensa que ya se han tomado las acciones correspondientes para evitar que la enfermedad de la rabia se siga propagando entre la ciudadanía. "Se está vacunando a nueve comunidades en 5 kilómetros a la redonda para evitar que más personas se contagien y fallezcan por esta enfermedad", sentenció el funcionario.
Asimismo, según detallaron las autoridades, las menores recibían tratamiento médico desde hace un mes. Lamentablemente, los especialistas en salud no pudieron salvarles la vida.
Según indicó el director de la Red de Salud Condorcanqui, una de las pequeñas había sido llevada a un hospital de Bagua Grande y, tras un tiempo, fue derivada hasta la ciudad de Lima. Lamentablemente, los médicos no podían salvarle la vida.
Las autoridades de Amazonas acudieron hasta el centro poblado donde ocurrieron los hechos y encontraron que la otra menor también presentaba síntomas. La pequeña falleció este domingo 25 de febrero.
"Inicialmente, se pensó que era un caso de tifoidea, pero, al ser la investigación con la familia, descubrimos que las niñas habrían sufrido el ataque de su gato, por lo que activamos los protocolos de posibles casos de infección por rabia", indicaron las autoridades de la Red de Salud Condorcanqui ante la prensa.
La Red de Salud Condorcanqui declaró que se ha vacunado a 952 personas contra la rabia. "Las brigadas de salud recorren casa por casa las comunidades de Nueva Esperanza, Ciro Alegría, Washu Entsa, Chapi, Chingamar, Tampe, Palestina y Nuevo Belén, del distrito de Nieva, con la finalidad de inmunizar a toda la población mayor de 6 meses con la vacuna antirrábica humana y protegerlos ante posibles casos de transmisión de rabia. Gracias a la gran aceptación, se viene inmunizando a cerca de 1.000 personas en dos días trabajo", detalló la institución.
Lista de síntomas que genera la rabia en los seres humanos. Foto: Hospital Moscoso Puello/Facebook
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U