El presidente del Concejo de Ministros, Alberto Otárola, ha brindado una rueda de prensa en la que se pronunció sobre la seguridad ciudadana y las lluvias que se registran en el norte del Perú. Según el primer ministro, "lo que ha sucedido en Tumbes y Piura no ha sido desastroso".
Sin embargo, aquellas declaraciones están alejadas de la realidad. Videos compartidos en redes sociales demuestran que hay ciudadanos que se encuentran aislados tras las torrenciales precipitaciones pluviales registradas los últimos días en Tumbes y Piura.
Según indicó el Ministerio de Defensa, militares de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército se encuentra brindando apoyo en una serie de distritos de la región Puno, las cuales se han visto afectadas por deslizamientos de tierra y rocas provocadas por las fuertes lluvias. Los agentes del Ejército están realizando labores de despeje de carreteras.
Los vecinos del distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, región Piura, informaron que, ante las fuertes lluvias, la quebrada El Carrizal se ha activado. La fuerza del caudal hizo que el agua se desbordara e inundara las calles. Los ciudadanos temieron que sus viviendas queden anegadas. Afortunadamente, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron evacuados a zonas altas para evitar alguna desgracia. Los lugareños han pedido a las autoridades que tomen acción inmediata ante esta situación.
Después de los constantes esfuerzos, finalmente las compuertas fueron abiertas y se disminuyó el nivel del agua en el sector. El río Tumbes sobrepasó el umbral de riesgo, que amenazó áreas agrícolas y partes bajas de la ciudad.
La entidad comunicó mediante sus plataformas digitales que las regiones de Piura y Tumbes están experimentando intensas precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Si los ciudadanos viven cerca de algún cauce, se recomienda colocar sacos con tierra o arena para evitar el ingreso del agua. Los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas. Las personas no deben destapar los buzones para proteger las tuberías de desagüe.
Senamhi invoca lo siguiente a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y rojo (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):
El Senamhi cumple con sus labores de monitorio para informar a la ciudadanía de manera preventiva y así evitar pérdidas humanas.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U