Las intensas lluvias registradas el último lunes 19 de febrero en Piura han dejado en evidencia la deficiencia en la obra del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas pluviales (SARE), del sector Cinco Esquinas, luego de que esta presentara grietas y cangrejeras, mostrándose como una amenaza para los vecinos, quienes temen sufrir futuras inundaciones.
"Lo que se suponía que sería una fortaleza, ahora es una amenaza", pronunció el dirigente del asentamiento humano Las Dalias, Jilmer Córdova, quien se mostró preocupado ante las cangrejeras que originó la lluvia.
PUEDES VER: Lluvias en Piura, Tumbes y NORTE del Perú EN VIVO: calles y avenidas inundadas por intensas precipitaciones
Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, explicó que todo se debería a una filtración en la tierra, debido al uso de un material inadecuado. Además, precisó que, si las lluvias continúan, el suelo continuará cediendo.
El funcionario indicó que dichas deficiencias demuestran que no se realizó un análisis de suelo para determinar si el material estaba apto para ejecutarse dicho proyecto. “Tenemos la impresión de que no se realizó un análisis del suelo que permita ver si el material que se ha puesto permite la compactación adecuada para que no se genere esta erosión", precisó.
Tras lo sucedido, el Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado, aseguró que las erosiones identificadas en el SARE Cinco Esquinas son responsabilidad de la Municipalidad de Piura (MPP) y la construcción de un buzón en un sector cercano.
"La MPP está construyendo un SARE en la zona 4 de octubre e instaló, sin previa coordinación, un buzón que dejó inconcluso a unos metros del SARE Cinco Esquinas. Dicho buzón se rebalsó y afectó nuestro SARE", se lee en el comunicado.
Por su parte, la Municipalidad de Piura deslindó cualquier responsabilidad y se respaldó en las declaraciones del contratista de la actividad, Eduardo Quezada, quien aseguró que la erosión fue originada por la fuerza del agua. "La MPP desmiente ser responsable de la afectación del SARE Cinco Esquinas", se lee en su descargo público. Además, exhortaron a los encargados a "mejorar su proceso constructivo para evitar perjuicios materiales".
Terreno cedió a consecuencia de las intensas lluvias. Foto: Maribel Mendo LR
Los vecinos de la zona lamentaron que las fuertes lluvias hayan generado cangrejeras en el terreno, donde se ubica la cuenca ciega en Cinco Esquinas, y solicitaron a la ministra de Vivienda, Hania Pérez De Cuéllar Lubienska, tomar medidas inmediatas para prevenir inundaciones y el colapso del SARE.
Senamhi invoca lo siguiente a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y roja (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U