Cargando...
Sociedad

Sacrifican 23.000 aves por brote de gripe en granja

En La Libertad. Otras 4.000 murieron por enfermedad, confirma Senasa. Declaran en cuarentena zona de Pacanguilla, en Chepén.

Alerta. Virus es muy contagioso y por ello se ha aislado la granja de gallinas donde se detectó el brote de gripe aviar. Foto: difusión

Un nuevo brote de gripe aviar fue confirmado ayer por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en La Libertad. Ocurrió en la granja Santa María, ubicada en la localidad de Pacanguilla, provincia de Chepén.

La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario ha ordenado el estado de vigilancia, informó a La República Daniel Alama Mena, director ejecutivo de Senasa de La Libertad.

El funcionario detalló que el primer reporte de este brote de gripe aviar se recibió el 12 de febrero cuando se notificó la muerte de 4.000 aves.

De inmediato tomaron medidas, como recolectar muestras que fueron enviadas a un laboratorio especializado para su análisis. El 15 de febrero se confirmó la presencia de influenza aviar en las aves afectadas y el 16 de febrero iniciaron una cuarentena.

“Apenas recibimos la notificación de mortalidad de aves en la granja Santa María, activamos nuestros protocolos de emergencia. Aproximadamente, 4.000 aves murieron inicialmente, y como parte del protocolo de control se dispuso la eliminación de todas las aves de la granja, sumando un total de 27.000 aves entre las sacrificadas y las que fueron puestas bajo disposición final”, explicó Alama a La República.

La granja Santa María se encuentra aislada; sin embargo, como parte del protocolo de emergencia, se ha establecido una vigilancia epidemiológica en un radio de 5 kilómetros.

Esta vigilancia incluye la toma de muestras en granjas comerciales, corrales y aves de traspatio, las cuales son analizadas en el laboratorio del Senasa para descartar contagios.

Además, se ha declarado la cuarentena y otras acciones como la eliminación del guano, limpieza y desinfección del predio, y la colocación de vigilantes en la granja para evitar la propagación del virus.

Lo más visto

Presunto extorsionador muere mientras intentaba colocar explosivo frente a negocio en La Pascana, Comas

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao de enero: ¿qué empresas participarían en la movilización?

LEER MÁS

Conductor en estado de ebriedad mata a menor tras atropellarlo en Puno

LEER MÁS

Actriz de cine peruano asesina a su pareja con arma blanca tras fuerte discusión en Puno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final