Lamentable, un menor de 16 años de edad que se dedicaba al pastoreo de ovejas falleció al ser alcanzado por un rayo en la comunidad de Huancané, del distrito de Livitaca en Chumbivilcas (Cusco). Se trata del adolescente M. H. P. (16), quien falleció por las tormentas eléctricas que azotaron las alturas de Chumbivilcas.
Se conoció que el lamentable hecho se registró la tarde del último martes 20 de febrero, cuando el muchacho se encontraba en sus labores de pastoreo. El cuerpo del siniestrado fue hallado por sus familiares 24 horas después de ocurrido el hecho.
PUEDES VER: Lluvias en Piura, Tumbes y NORTE del Perú EN VIVO: calles y avenidas inundadas por intensas precipitaciones
Tras lo sucedido, los agentes de la comisaría de Livitaca acudieron al lugar ante el llamado del presidente de la Comunidad de Huancané para constatar el hecho. El cuerpo fue hallado en el cerro Chunta Urcco a una altura de 4.500 m s. n. m.
Se conoció que, en lo que va del año, el adolescente se convirtió en el quinto afectado por una tormenta eléctrica en Cusco.
Tres integrantes de una familia también fueron alcanzados por un rayo. Foto: Planeta TV
De acuerdo con la Dirección Regional de Salud de Cusco, los rayos pueden descargar de 30.000 hasta 50.000 amperios de electricidad. Por esta razón, provoca la muerte inmediata. La prevención es vital, especialmente en las zonas más expuestas, ya que la probabilidad de ser alcanzado por uno de ellos es mucho mayor en estas comunidades.
En su momento, el Servicio Nacional de Meteorológica e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas, aconsejaron cerrar las puertas y ventanas de su vivienda en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisaron que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos y aparatos eléctricos como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicaron que los árboles también atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable agazaparse debajo de ellos.
Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso de que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras de energía eléctrica, precisó la entidad.
Senamhi invoca lo siguiente a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y rojo (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):
Hania Pérez de Cuellar, ministra de Vivienda, ha informado que la entidad cuenta con 416 máquinas para atender emergencias ante las intensas precipitaciones que se registran en diferentes regiones del país.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U