Las intensas lluvias que se registraron en la región Tumbes han dejado las calles totalmente inundadas, lo que provocó gran preocupación en los vecinos, quienes en horas de la noche del último martes 20 de febrero intentaron abrir las compuertas para evacuar las aguas hasta el río Tumbes. A través de videos propalados en las redes, incluso se observa que algunas viviendas quedaron anegadas.
Después de los constantes esfuerzos, finalmente las compuertas fueron abiertas y se disminuyó el nivel del agua en el sector. El río Tumbes sobrepasó el umbral de riesgo, que amenazó áreas agrícolas y partes bajas de la ciudad.
PUEDES VER: Lluvias extremas en el norte EN VIVO: piuranos están aislados y se movilizan en llanta de camión
Tras ello, las autoridades competentes emitieron una alerta a los agricultores, puesto que la situación actual afectaría hasta 300 hectáreas de terrenos agrícolas.
El distrito de Casitas, ubicado en la provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, también quedó totalmente aislada a consecuencia de las intensas precipitaciones que azotan la zona. Los ciudadanos quedaron incomunicados ante el aumento del caudal de las quebradas Casitas-Bocapán y Panales, cuyas aguas desbordadas impiden el acceso a comunidades enteras.
Según testimonios, la situación se ha vuelto crítica, especialmente en el tramo comprendido entre el centro poblado de Cañaveral y Tacna Libre. "Nos encontramos incomunicados, sin posibilidad de desplazarnos de un lugar a otro. La activación de las quebradas ha generado estragos en nuestra vida diaria", expresó un vecino de la zona.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, en las próximas horas, el caudal del río Tumbes aumentará debido a las intensas lluvias que se registran en las últimas horas. Actualmente, el mismo llega a 1.070 m³/s.
La entidad comunicó mediante sus plataformas digitales que las regiones de Piura y Tumbes están experimentando intensas precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento.
El Senamhi advirtió que las localidades de Piura, Tumbes y Lambayeque mantienen umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias. Tras ello, recomendó evitar que se realice cualquier actividad cerca de las quebradas.
Vehículos quedan atrapados a consecuencia de las precipitaciones en Tumbes. Foto: Tumbesino Informa
Senamhi invoca lo siguiente a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y rojo (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U