El Ministerio del Interior y la Sunat estudian la manera de potenciar los puestos de control de insumos químicos prohibidos, especialmente de cemento y gasolina, que son desviados por las mafias del narcotráfico al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Vamos a controlar la distribución de esos elementos en esta región, donde el consumo es muy alto, a pesar de que no se está construyendo ningún edificio ni carreteras", dijo un agente.
Ambos materiales, cemento y gasolina, son utilizados en las dos primeras etapas del proceso para obtener el alcaloide de cocaína, que es la sustancia narcótica de la hoja de coca, informó un efectivo de la Dirandro.
PUEDES VER: Senamhi anuncia temperaturas extremas en Lima de hasta 35 °C: ¿en qué distritos y qué fechas?
La Dirandro realizó un golpe al narcotráfico, en el Vraem. Foto: PNP
La hoja triturada, explicó, es introducida en un tanque con agua y cemento (que también puede ser reemplazado por úrea o carbonato de sodio) para empezar la separación del alcaloide.
Luego, "la masa que allí se produce pasa a un reservorio con gasolina y ácido sulfúrico, que extrae definitivamente el alcaloide y logra así la llamada pasta básica de cocaína", explico el oficial.
En las últimas horas, unidades de esta dirección antinarcótica han destruido 4 narcolaboratorios donde se elaboraba droga a gran escala.
Una de estas operaciones fue ejecutada por la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari y el CE Vraem, que permitieron incursionar en dos complejos mafiosos donde se encontró 406 kilos de sulfato de cocaína (droga líquida) y 4.740 kilos de insumos.
La intervención se produjo la madrugada de este miércoles, en el centro poblado Castambo, distrito Río Tambo, provincia Satipo, región Junín. Entre los insumos se encontró 2.400 kilos de gasolina, 560 kg de hidróxido de amonio, 765 kg cemento, 315 kg de ácido sulfúrico y 700 kg de cloruro de sodio.
También se destruyó 14.375 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
Esta intervención se produjo durante la madrugada. Foto: PNP
PUEDES VER: Reniec entrega DNI electrónicos GRATIS en Lima y todo el Perú: ¿cómo obtenerlo y cuáles son sus beneficios?
Entre tanto, la Depotad Puerto Inca halló otro laboratorio para elaboración de alcaloide de cocaína, en el centro poblado Golondrina, distrito de Constitución, Pasco, donde se encontró 722 kilos de insumos, que consiste en 672 kg de gasolina y 50 kg de bisulfato de sodio.
Mientras que el cuarto laboratorio fue hallado en el caserío Nuevo Progreso, distrito Huipoca, provincia Padre Abad, Ucayali. Allí fueron destruidos 36 kilos de sulfato de cocaína, 520 kilos de gasolina, 300 kg de sulfato de sodio, 60 kg de bicarbonato de sodio y 17 kilos de cemento.