El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció el registro de altas temperaturas en Lima Metropolitana y Callao. Los valores llegarán hasta 35° en los próximos días. Por ello, la sensación térmica en el día y la noche será muy alta.
En Lima, la temperatura ha superado la barrera de los 30°, afirman los especialistas del Senamhi. En tanto, en diversas regiones del Perú se espera que los valores alcancen hasta los 40°. En esta nota de La República conoce en qué distritos de Lima hará más calor.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central costará el doble de lo planeado: presupuesto será de 24.000 millones de soles
De acuerdo al pronóstico de la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), las zonas de Lima afectadas por el calor extremo serán Lima Norte y Lima Este. A continuación los distritos afectados:
La portavoz del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), ingeniera Rina Gabriel Valverd, señaló que el principal motivo son las elevadas temperaturas del mar, las cuales superan los niveles normales por tres a cuatro grados. Esto debilita considerablemente a los vientos alisios, un fenómeno natural habitual, impidiéndoles "refrescar" adecuadamente.
Por otro lado, el Senamhi mencionó que el alejamiento del anticiclón del Pacífico Sur contribuye también a las temperaturas extremas. Normalmente, este fenómeno genera vientos que fluyen desde Tacna hacia Piura. Sin embargo, su desplazamiento ha permitido la entrada de vientos del norte a la costa y lleva consigo masas de aire cálido que impactan al norte de Lima.
PUEDES VER: Reniec entrega DNI electrónicos GRATIS en Lima y todo el Perú: ¿cómo obtenerlo y cuáles son sus beneficios?
La ola de calor que afecta a Lima es una de las más intensas de los últimos años, con temperaturas que han superado los 30 °C en varios distritos. En tanto, las noches también han sido inusualmente cálidas, con niveles nocturnos que han llegado hasta los 24,7 °C en algunas estaciones, como la del Callao. Esta situación ha sido atribuida a la combinación de varios factores: la estación de verano, el fenómeno El Niño, y el alejamiento y debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur.
Estas condiciones continuarían durante la primera quincena de febrero y afectarían no solo a Lima norte, sino también a distritos en el este y sur de la ciudad, así como en Lima Oeste cercano al mar. Es importante mencionar que los distritos limeños más vulnerables ante la ola de calor, por tener menor acceso a agua potable, son Punta Hermosa, Pucusana, Santa Rosa y Cieneguilla en Lima norte, además de San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ventanilla, Villa María del Triunfo y Comas.
Como parte de los altos valores en las temperaturas de la capital y del país, en general, Senamhi informó también sobre la alta radiación ultravioleta. Por ello, recomendó el uso de protectores solares, usar vestimenta cómoda como sombreros de ala ancha, mantenerse hidratados y evitar el contacto prolongado al sol para evitar enfermedades de la piel.