Los pobladores del balneario de Colán, en la provincia de Paita en la región de Piura, reportaron que una gran embarcación quedó encallada a pocos metros de la playa La Esmeralda la noche del último domingo 11 de febrero. En esa línea, expusieron que el barco se habría encontrado a la deriva desde horas de la tarde.
Cabe señalar que, esta mañana, la embarcación ya había sido retirada del lugar donde había encallado.
"Esta embarcación ha estado anclada en el puerto de Paita, se ha soltado, ha comenzado a moverse. Los pescadores se han quejado porque esta embarcación no estaba tripulada", indicó María Helguero, quien cuenta con una vivienda en el balneario y fue testigo del suceso.
Por su parte, los pescadores de la zona indicaron que la embarcación suponía un riesgo para los barcos más pequeños que emplean para sus labores diarias. "A las 9 de la noche me llaman, que este barco se estaba llevando las embarcaciones pesqueras que tenemos ancladas aquí frente al balneario", sostuvo el pescador Manuel Cañote.
El hombre de mar precisó que hasta la mañana de este lunes continuaban buscando una canoa de fibra, que utilizan para transportar a los turistas que llegan a la playa. Añadió que al barco pesquero que se encontraba perdido desde anoche lo hallaron con daños menores.
Tanto Helguero como Cañote coinciden en que no es la primera vez que sucede un evento similar. "Hace cerca de un mes una embarcación encalló más al norte", apuntó la ciudadana.
De acuerdo con el capitán Juan Carlos Montoya, el propietario de la embarcación es José Millones, quien se encontraba en Chiclayo al momento del hecho. A la capitanía del puerto de Paita le llegó el primer reporta a las 6:45 a. m. aproximadamente. El barco, que fue adquirido para venderse por partes, se encontraba fondeando en la bahía de Paita y desde allí se habría soltado. Desde la capitanía sostuvieron que están extendiendo el caso al Ministerio Público por exposición al peligro y reincidencia, ya que no es la primera vez que sucede.
Según el ingeniero David Garay, integrante del Senamhi, las regiones de Tumbes y Piura soportarían la próxima semana una temperatura superior a los 40 °C. El funcionario explicó que el incremento del calor será a causa de un mayor ingreso de vientos cálidos que provienen del hemisferio norte. “Podríamos esperar valores entre 1 o 2 grados por encima de lo que ya estamos. Recordemos que a la fecha los valores alcanzan los 37 °C o 38 °C”, precisó.
Por lo anterior, los expertos aconsejan no exponerse al sol de forma directa entre las 10 y 16 horas. Asimismo, se deben hidratar regularmente, colocarse bloqueador solar cada 2 horas y usar sombrillas.
PUEDES VER: Parque de las Aguas en Piura: vecinos se oponen a obra por carencia del servicio en la ciudad
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U