Cargando...
Sociedad

En Ica ya evalúan retrasar inicio del año escolar por riesgo de golpes de calor

Preocupación. En algunas provincias, temperaturas alcanzan los 36 grados. Se busca poner toldos en 1.500 planteles, dice el gobernador regional. En Lambayeque también piden esta medida.

larepublica.pe
Altas temperaturas. Algunos colegios no tienen aulas con buena ventilación. Cuidado. Foto: difusión

Debido a que en algunas de sus provincias se vienen reportando temperaturas que alcanzan hasta los 36 grados, el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, informó que ya se evalúa retrasar el comienzo de las clases escolares previsto para el próximo lunes 11 de marzo.

La razón principal es que los estudiantes pueden sufrir posibles golpes de calor porque algunos planteles aún no tienen toldos u otros no tienen ambientes con buena ventilación.

Hay que analizar y luego evaluar qué es lo más conveniente. Estamos trabajando en poner toldos en los patios de los colegios, acuérdese que hay como 1.500 escuelas y hay que seguir trabajando. Tenemos un año de gestión”, dijo en RPP.

De esta manera, se postergará el inicio del año escolar solo en las provincias donde se reporten valores superiores a los 34 grados, agregó el director regional de salud de Ica, Víctor Montalvo, quien señaló, además, que junto con el Consejo Regional de Salud realizan un seguimiento del estado de los planteles.

Pero no es la única región. En Lambayeque, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomendó a las autoridades educativas que puedan evaluar el inicio de las clases debido a que esa región soporta temperaturas que alcanzan los 32 grados.

“Desde la quincena de febrero y todo marzo la temperatura en Chiclayo pasará de 32 a 33 grados, mientras que la sensación térmica oscilará entre los 34 y 36 grados. Más crítica será la situación de los distritos de Olmos, Oyotún y Motupe, que alcanzarán picos de 36 a 37 grados en estas fechas”, explicó el especialista Joel Alania.

Minedu responde

La postergación del inicio de clases por las condiciones del clima está en manos de los gobernadores regionales, precisó hace unos días la ministra de Educación, Miriam Ponce.

La funcionaria se mostró preocupada porque existe todavía una brecha de 164.000 millones de soles “que no los vamos a cerrar en uno o dos años, ni vamos a encontrar algún Gobierno que lo pueda hacer en un periodo corto”.