Desde hace tres días, Arequipa enfrenta una crisis de abastecimiento de agua potable, la cual afecta al 88% de su población. La falta de claridad respecto a cuándo se restablecerá el servicio agregó incertidumbre entre los habitantes. La situación se debe a las recientes precipitaciones intensas en la zona de captación, las cuales ocasionaron el ingreso de lodo y escombros a través de huaicos, y aumentan la turbiedad del río Chili. Como consecuencia, Sedapar se vio obligada a suspender la producción de agua potable en sus instalaciones principales, que suministran a la mayoría de los distritos, incluidos José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Hunter, Alto Selva Alegre, Miraflores y Socabaya.
Específicamente, el último miércoles fue el día en el que se registró más altercados por la falta de agua potable en Arequipa. ¿Qué pasó?
PUEDES VER: Corte de agua en Arequipa: ¿por qué tarda tanto el restablecimiento del servicio y hasta cuándo?
Frente al corte prolongado de agua, los residentes de Miraflores, en Arequipa, ingresaron a la pileta de la plaza Mayta Capac para obtener agua. Varios explicaron que no alcanzaron a la entrega de suministro que se realizó mediantes cisternas y, por ello, ingresaron a este monumento distrital.
La República comprobó el ingreso de hombres y mujeres a la pileta. Asimismo, no había presencia policial. "Hemos llamado a Sedapar, lo peor es que ni contestan", comentaron indignados vecinos de Miraflores.
Ingresaron a pileta municipal. Foto: Leonela Aquino/ LR
Otro altercado fue en la urbanización Cerro Salaverry en el distrito de Socabaya, donde un grupo de ciudadanos retuvo una cisterna que transportaba agua potable. Varias personas se pararon delante de la unidad, mientras otros abrieron la llave de la unidad pesada. Se aglomeraron varias personas y todos llenaron el líquido elemento en baldes, ollas, botellas, entre otros.
Ciudadanos detuvieron cisterna. Foto: EPA Noticias
De acuerdo al último anuncio de Sedapar, el agua potable en Arequipa se está restableciendo desde el mediodía de este jueves 8 de febrero.
Al respecto, el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Carlos Benítez, indicó a medios locales que el servicio de agua se normalizara al 100% este jueves 8 de febrero y que hasta el momento ya se recuperó en un 30%.
La representante de la Defensoría del Pueblo, Andrea Sarayasi, cuestionó el rol de Sedapar. Sostuvo que su plan de contingencia habría sido rebasado, pues los tanques cisternas de emergencia no llegan a la hora comunicada en sus redes sociales.
"Estamos viendo que la población está esperando desde las 9 a. m. y hasta estas horas no ha recibido la dotación de agua que Sedapar ha anunciado a través de sus comunicados", refirió Sarayasi.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U