Cargando...
Sociedad

Locura en Arequipa por corte de agua: ingresaron a pileta municipal y hasta retuvieron cisternas

Arequipa no cuenta con agua potable desde hace 3 días y hubo varios altercados. “Puro egoísmo”, criticaron usuarios. 

Caos. Ciudadanos ingresaron a piletas y también están sacando agua del río Chili. Foto: composición LR/ EPA Noticias/ Leonela Aquino-LR - Video: Leonela Aquino/LR/ EPA

Desde hace tres días, Arequipa enfrenta una crisis de abastecimiento de agua potable, la cual afecta al 88% de su población. La falta de claridad respecto a cuándo se restablecerá el servicio agregó incertidumbre entre los habitantes. La situación se debe a las recientes precipitaciones intensas en la zona de captación, las cuales ocasionaron el ingreso de lodo y escombros a través de huaicos, y aumentan la turbiedad del río Chili. Como consecuencia, Sedapar se vio obligada a suspender la producción de agua potable en sus instalaciones principales, que suministran a la mayoría de los distritos, incluidos José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado, Hunter, Alto Selva Alegre, Miraflores y Socabaya.

Específicamente, el último miércoles fue el día en el que se registró más altercados por la falta de agua potable en Arequipa. ¿Qué pasó?

¿Qué se registró en Arequipa debido al corte de agua?

Frente al corte prolongado de agua, los residentes de Miraflores, en Arequipa, ingresaron a la pileta de la plaza Mayta Capac para obtener agua. Varios explicaron que no alcanzaron a la entrega de suministro que se realizó mediantes cisternas y, por ello, ingresaron a este monumento distrital.

La República comprobó el ingreso de hombres y mujeres a la pileta. Asimismo, no había presencia policial. "Hemos llamado a Sedapar, lo peor es que ni contestan", comentaron indignados vecinos de Miraflores.

Ingresaron a pileta municipal. Foto: Leonela Aquino/ LR

Otro altercado fue en la urbanización Cerro Salaverry en el distrito de Socabaya, donde un grupo de ciudadanos retuvo una cisterna que transportaba agua potable. Varias personas se pararon delante de la unidad, mientras otros abrieron la llave de la unidad pesada. Se aglomeraron varias personas y todos llenaron el líquido elemento en baldes, ollas, botellas, entre otros.

Ciudadanos detuvieron cisterna. Foto: EPA Noticias

¿Cuándo habrá agua potable en Arequipa?

De acuerdo al último anuncio de Sedapar, el agua potable en Arequipa se está restableciendo desde el mediodía de este jueves 8 de febrero.

Al respecto, el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Carlos Benítez, indicó a medios locales que el servicio de agua se normalizara al 100% este jueves 8 de febrero y que hasta el momento ya se recuperó en un 30%.

Defensoría del Pueblo alertó irregular cumplimiento del plan de contingencia

La representante de la Defensoría del Pueblo, Andrea Sarayasi, cuestionó el rol de Sedapar. Sostuvo que su plan de contingencia habría sido rebasado, pues los tanques cisternas de emergencia no llegan a la hora comunicada en sus redes sociales.

"Estamos viendo que la población está esperando desde las 9 a. m. y hasta estas horas no ha recibido la dotación de agua que Sedapar ha anunciado a través de sus comunicados", refirió Sarayasi.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cierre y restricciones en la Carretera Central: los horarios de la Sutran para hoy domingo y el 29 de julio

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?