En el Perú, estudiar ingeniería, ya sea de cualquier tipo, llega a ser complicado debido a la cantidad de procesos numéricos y fórmulas que el estudiante debe aprender. Cursar esta profesión en una universidad privada tiene un costo alto, por lo que la mayoría de jóvenes peruanos opta por postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la cual no solo se especializa en esta rama, sino que es una de las cinco universidades del Perú que cuentan con una de las ingenierías con mayor demanda laboral.
Lo curioso es que, aparte de la UNI, solo se enseña en cuatro casas de estudios a nivel nacional. Debido a su poca competencia laboral, los propios estudiantes animan a que más jóvenes conozcan esta ingeniería, que es la única que exige SERUMS al igual que los profesionales de la salud.
Estamos hablando de Ingeniería Sanitaria, una profesión que, según explican sus propios alumnos, se diferencia por buscar generar un gran impacto social. No solo se enfoca en la construcción de estructuras, sino también en el bienestar de las personas que viven en los alrededores de las obras.
Conversamos con Rafael Fuertes, estudiante de noveno ciclo de Ingeniería Sanitaria de la UNI, para que nos cuente a detalle su experiencia.
"Ven microbiología; o sea, el estudio de microorganismos, ven cosas como epidemiologías, mecánica de fluidos, y eso me pareció muy interesante. Trabajar con bacterias y parásitos para mí es algo sorprendente. Eso me llamó la atención de la malla curricular", cuenta Fuertes.
PUEDES VER: Primer puesto de UNMSM en Ingeniería de Minas revela sus secretos de estudio: "Estudiaba sola"
En cuanto a conseguir trabajo como ingeniero sanitario, Rafael indica que, si bien los ingenieros civiles tienen bastante oferta laboral, también tienen bastante competencia de todas las universidades que egresan. En el caso de los ingenieros sanitarios pasa totalmente lo contrario: "En el caso de Ingeniería Sanitaria solo hay cinco universidades en el Perú que la enseñan, entonces la competencia no es mucha y las ofertas laborales son más fáciles de conseguir".
PUEDES VER: Las exitosas carreras de los 7 hijos de Tongo: una trabaja en la NASA y otra estudiará becada en Europa
La estudiante de la UNI, Karla Durand, agrega que, si bien Ingeniería Sanitaria está muy asociada al tema del tratamiento de agua, también está encargada de tratar residuos sólidos y residuos hospitalarios.
"Nosotros también tenemos que hacer SERUMS, al igual que los médicos. Entonces tratamos de ver cómo (estos residuos) no afecten principalmente los alrededores del centro médico, y luego el transporte hacia el relleno sanitario de seguridad", explica.
Finalmente, los dos estudiantes invitan a los jóvenes a que se animen a estudiar Ingeniería Sanitaria, la cual tiene mucha similitud con otras ingenierías, pero con un plus: busca priorizar la salud pública y generar un impacto social.
PUEDES VER: Sedapar anuncia corte de agua en Arequipa por paralización de 2 plantas por huaicos: ¿hasta cuándo?
Según la UNI, los campos de acción del ingeniero sanitario son:
Según la respuesta brindada por el alumno Rafael Fuertes, un egresado en práctica o prepráctica profesional gana el sueldo mínimo; sin embargo, una vez obtenido el doctorado, el sueldo puede oscilar entre los 8.000 y 10.000 soles. Dicha información refleja la realidad salarial de muchos profesionales en el Perú, donde el nivel de ingresos está estrechamente vinculado con el nivel educativo y la experiencia laboral.
Ingeniería Sanitaria es una de las carreras poco conocidas del área de ingeniería. Foto: Ponte en Carrera
PUEDES VER: La ingeniera de la PUCP que vivió en SJL, estudió en el MIT y fue a la NASA: "Ser ingeniera en Perú es duro"
De acuerdo con la información recolectada por el MTPE de la Planilla Electrónica y publicada en el portal web del Gobierno del Perú Mi carrera, las tres carreras de ingeniería con mejor remuneración en el Perú son:
La carrera de ingeniería de sistemas tiene alta demanda. Foto: Estudia Perú