La inseguridad ciudadana se ha incrementado en el país y la cifra de efectivos de la Policía Nacional del Perú no es suficiente para controlar este problema que ha generado temor en la población. Esta vez, tres alcaldes de la región La Libertad son víctimas de extorsión por parte de delincuentes, quienes les solicitan altas sumas de dinero para no atentar contra la vida de sus familias.
Según explicó el jefe de la Divincri de la región La Libertad, Omar Miranda Muñoz, un primer agraviado es el alcalde del distrito de Casa Grande, Jhon Vargas Campos. Desde el 17 de enero, empezó a recibir mensajes a través del WhatsApp. Los sujetos le piden altas sumas de dinero para no atacarlo.
PUEDES VER: Trujillo: capturan a 5 integrantes de Los Hijos de Dios que asesinaron a hombre y grabaron crimen
Por otro lado, el alcalde de Santo Domingo, Gonzalo Rodríguez, denunció que los delincuentes le exigen la suma de 20.000 soles.
Otra de las víctimas de extorsión es la alcaldesa de Ascope, María Cortijo Izquierdo. La burgomaestre era extorsionada por una pareja de esposos.
El alto mando mencionó que en lo que va del año se han reportado 228 denuncias por extorsión en la región. Dijo que Trujillo es la provincia con más incidencia, pues registra 176 denuncias. Tras ello, aseveró que se han logrado desarticular seis bandas criminales.
Para el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, las cifras de homicidios podrían superar a las del primer mes del año 2023, cuando se obtuvo 32 crímenes. “Ha habido un aumento de criminalidad en Trujillo. Este fenómeno se ha activado desde el mes de noviembre del año pasado. Sin embargo, este año, estamos preocupados porque a la fecha tenemos 26 homicidios y presumo que alcanzaría la cifra del año anterior”, dijo la autoridad policial.
En esa misma línea, explicó que muchos de estos ataques van desde el homicidio calificado hasta un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales por tener el control de una determina zona. Además, detalló que estos actos delictivos son planificados por líderes de organizaciones criminales que se encuentran cumpliendo condena en el penal El Milagro y operan desde dicho recinto penitenciario.
Asimismo, el coronel PNP Javier Méndez también reveló el día y la hora que son aprovechados por los delincuentes para cometer sus fechorías. Explicó que la mayoría de estos crímenes se han desarrollado los días lunes, entre las 9.00 a. m. y 12 m., así como entre las 11.00 p. m. y las 12 a. m. Cabe mencionar que el último lunes 15 de enero cuatro personas fueron asesinadas durante esos horarios en la ciudad de Trujillo.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U