El presidente de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), Roberto de la Tore Aguayo, presentó su renuncia tras conocerse que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) había otorgado permiso para que los controladores aéreos vuelvan a tener horas extras con descansos programados durante sus jornadas de trabajo.
La decisión de apartarse ocurrió también después de la escandalosa demora en salidas y llegadas de vuelos nacionales, que afectaron a 6.000 pasajeros entre el jueves y viernes.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) confirmaron que De la Tore había presentado su renuncia ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Por la noche, se confirmó su alejamiento.
PUEDES VER: Nuevo sueldo de docentes 2024: ¿cuál es la nueva escala salarial y cuánto ganarán los maestros este año?
Aunque se desconoce el contenido de la misiva, se supo que una de las razones de De la Tore sería su oposición a que se vuelva a extender la jornada laboral de los encargados del control en la torre del aeropuerto y del control de radar, servidores que hacen horas extras para cubrir plazas vacantes, con pausas de descanso.
No es el único caso. Fuentes consultadas por La República recordaron que otros dos miembros del directorio de Córpac renunciaron meses atrás después de intentar cambiar las reglas de ingreso de trabajadores al servicio de control aéreo, función que es cumplida por un reducido número de trabajadores, todos afiliados al sindicado de Córpac.
Varados. En total, 6.000 viajeros se afectaron con demoras. Foto: difusión
Consultado por La República sobre el reducido número de controladores aéreos que trabajan en el aeropuerto Jorge Chávez y otros terminales del país, el secretario general del sindicato de Córpac, Renato Vigil, señaló que no es verdad que sean 11 los servidores que cubren turnos en Lima.
PUEDES VER: Trujillo: capturan a 5 integrantes de Los Hijos de Dios que asesinaron a hombre y grabaron crimen
Dijo que son 16 y que ya se acordó el regreso de otros dos, con lo que ahora serán 18. También confirmó que la noche del viernes se firmó la autorización para que los trabajadores puedan hacer horas extras con pausas programadas para descansar, situación que había sido restringida por la DGAC en diciembre pasado.
También dijo que a nivel nacional los controladores aéreos suman 290, los cuales se reparten por turnos y en distintas áreas como la Torre de Control y en el Control de Radar.
Negó que el sindicato tenga el poder que se le atribuye y descartó que ponga barreras para el ingreso de nuevos trabajadores. “De hecho, hemos eliminado barreras y ahora hay convocatorias y un grupo en plena formación, además de tener egresados que ya están haciendo prácticas”.
También negó que los puestos de controladores aéreos sean asignados a dedo y que sean “heredados” a familiares.
PUEDES VER: Municipalidad de SJL ofrece 40 becas para estudiar la carrera de técnico en Farmacia: ¿cómo postular?
De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el problema de la demora en los vuelos subsiste, pues los controladores continuarían alertando a los aviones que retrasen hasta 4 minutos sus llegadas para que el personal pueda hacer sus pausas programadas.
La República solicitó respuestas al MTC y a Córpac, pero no recibió ninguna.