Cargando...
Sociedad

Empresarios denuncian terrorismo urbano en Trujillo: extorsión y ataques los mantienen en zozobra

Un velo de temor se ha levantado en Trujillo y varias ciudades de La Libertad. Amenazas extorsivas, explosivos, asesinatos a plena luz del día y una Policía que parece superada por la delincuencia: en ese escenario, las empresas están en la mira del hampa.

Delitos de sicariato aumentaron de forma drástica en región La Libertad durante enero. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Sergio Verde/Andina
Delitos de sicariato aumentaron de forma drástica en región La Libertad durante enero. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/Sergio Verde/Andina

Enero cerró con 33 asesinatos en La Libertad, la mayoría de estos contemplan a víctimas por casos de sicariato. Se trata de una escalofriante cifra que obligó a los ciudadanos a levantarse en protestas en Trujillo, ciudad que se ha convertido en el epicentro de las operaciones del hampa. Un grupo de organizaciones criminales tienen en la mira a personas que inician pequeños emprendimientos y a empresas de larga data. En lo cotidiano salen a denunciar amenazas extorsivas, y el estallido de explosivos en las puertas ha dado pie a un escenario de zozobra. A estas alturas y con todos estos antecedentes, algunos empresarios califican los actos como terrorismo urbano.

Terrorismo es la palabra que desde hace algunas semanas se repite desde la empresa minera La Poderosa, que ha recibido ataques reiterativos de criminales que operarían desde la minería ilegal. Al asesinato de trabajadores de la compañía aurífera que opera en Pataz, le siguieron ataques a sus torres de alta tensión.

Hace apenas unos días, la empresa de transportes Tunesa remitió una solicitud al jefe de la Policía Nacional III Dirtepol de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, para pedirle que se agilicen las investigaciones y se capturen a los responsables de balear a una joven (22 de enero) y de provocar ataques con explosivos en su local (el 24 y 29 de enero), hechos que calificó de terrorismo urbano.

Amenazas y ataques con explosivos a empresa en Trujillo

La República se comunicó con un representante de Tunesa, quien expresó su temor a represalias, por lo que prefirió mantener en reserva su identidad. Explicó que se trata de una empresa familiar y que las amenazas extorsivas no son de ahora; sin embargo, nunca cedieron ante los pedidos de cupos de la delincuencia. La diferencia es que ahora sufrieron atentados directos. Según se conoció, les exigían 90.000 soles para no perpetrar atentados en su contra.

"Para la Policía es fácil decir: 'En dos días habrá resultados', pero nuestra vida corre riesgo todo el tiempo", dijo el empresario, quien sostuvo que solo después de que ingresaron su documento a la Región Policial de La Libertad, enviaron agentes PNP a la avenida César Vallejo para prevenir más hechos delictivos.

¿Cuál es la respuesta de la Policía en La Libertad?

Cuando ocurrió el ataque a la minera La Poderosa, en noviembre del 2023, la Policía señaló que había capturado a algunos implicados; sin embargo, durante la audiencia de prisión preventiva de los varones, quedó en claro que se trataba de personas acusadas de tenencia ilegal de armas y no relacionadas con dichos crímenes.

La mañana de este 1 de febrero, el actual jefe de la Policía Nacional de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, fue consultado sobre una serie de casos sin resolver y con mayor énfasis respecto a Tunesa. "Se está investigando, tenemos unos cuantos avances, pero no los puedo divulgar porque está en investigación", dijo, pero frente a dicha respuesta fue cuestionado por los hombres de prensa, quienes le indicaron que esa es la respuesta de siempre. En su defensa, Zavala sostuvo que siempre se le consulta lo que está en proceso y no sobre los logros de la Policía. "Ayer hemos tenido 80 detenidos y ustedes no lo resaltan", aseveró.

La Libertad registra un mes de crímenes muy complejos a diario, por lo que algunos empresarios hablan de terrorismo urbano. Para el coronel PNP Javier Méndez Yupanqui, quien hasta hace unas horas se desempeñó como jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, dicho término no cabe en las actuales circunstancias, debido a que "el terrorismo tiene un fin político y en estos casos los fines son de obtener ganancia ilícita", refiere.

Detalla que en los últimos días han capturado a los integrantes de cuatro organizaciones criminales, una de ellas de Chepén. En este punto, Méndez Yupanqui anota que el caso de Chepén tardó cinco meses en avanzar para concretar las medidas limitativas. Explica que el actual Código Procesal Penal es muy 'garantista', por lo que las capturas no se pueden concretar rápidamente. Además, falta mejorar la coordinación con el Ministerio Público para acelerar el trabajo.

En otro momento, el coronel Méndez detalla que si bien los ciudadanos de a pie sí acuden a denunciar los casos de extorsión, no está ocurriendo lo mismo con las personas jurídicas (empresas). Por eso, la Policía en La Libertad se alista para cambiar de estrategia y acudir a las oficinas de las compañías con la finalidad de saber si son víctimas de algún hecho delictivo complejo y recabar datos de importancia que conduzcan a los detectives hacia las bandas criminales. Todo bajo reserva.

La mañana de este 1 de febrero, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se reunió con la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola. El resultado fue la declaratoria de emergencia de la región, que incluye la instalación de una base militar. En tanto, mientras no se concreten cambios drásticos operativos desde la Policía Nacional, los criminales y sus organizaciones continuarán acorralando a los liberteños.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

OEA pone bajo la lupa al Gobierno por violencia sexual contra niñas awajún y wampis en Condorcanqui

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO